En agosto las etapas de fractura llegaron a 1.465 punciones, un 11,6% menos que el mes anterior
Durante el mes de agosto, las etapas de fractura, que marcan el nivel de actividad en Vaca Muerta llegaron al 1.465 y pusieron un freno a la actividad. Si se las compara con julio, la caída es del 11,6%.
Sin embargo, en comparación con el año anterior, hubo un aumento significativo del 19,7%, según el informe mensual de Luciano Fucello, presidente de la Fundación Contactos Energéticos y country manager de NCS Multistage.
YPF experimentó una reducción considerable en su actividad, mientras que Tecpetrol no realizó fracturas durante el mes. Estas cifras reflejan una menor demanda de gas durante el invierno, lo que ha influido en la disminución observada. Aunque la situación no es alarmante y las proyecciones a largo plazo se mantienen, es crucial monitorear el desempeño de las siete empresas que realizaron fracturas.
YPF, a pesar de la fuerte reducción, mantuvo su liderazgo con 707 etapas de fractura en agosto, utilizando equipos de Halliburton y SLB. Esto representa una caída del 17,3% en comparación con julio y una disminución del 1,3% en relación con el mismo mes del año anterior.
La empresa, controlada mayoritariamente por el Estado, enfocó sus operaciones en la extracción de petróleo en bloques clave de Vaca Muerta, como Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica. Esta disminución en la actividad de YPF contribuyó a la baja en los promedios generales.
Vista Oil & Gas realizó 326 fracturas durante agosto, empleando los servicios de Calfrac y SLB en sus yacimientos de Bajada del Palo Oeste y Este, enfocados en la extracción de petróleo no convencional. Esto significó un aumento del 3,5% respecto a julio y un notable crecimiento del 136% en comparación con agosto de 2023.
Pan American Energy (PAE) llevó a cabo 156 etapas de fractura, contratando a Calfrac para este trabajo. Esta cifra es un 13% inferior a la de julio, cuando la empresa se centró en la extracción de gas para satisfacer la mayor demanda invernal. En agosto, PAE dividió su actividad entre 107 etapas en la extracción de petróleo y 49 en gas en Lindero Atravesado. A nivel interanual, la empresa prácticamente duplicó su número de fracturas.
Pluspetrol, por su parte, concentró sus esfuerzos en el yacimiento Loma Jarillosa Este, una concesión otorgada por el Gobierno de Neuquén en julio de 2022. Con un set de Weatherford, la empresa realizó 125 etapas de fractura, lo que representa un aumento del 171% respecto a julio y un avance significativo dado que en agosto del año pasado no pudo realizar fracturas en ese bloque.
ExxonMobil y TotalEnergies realizaron 86 y 42 etapas de fractura, respectivamente, utilizando equipos de Halliburton y Tenaris. Tecpetrol, que había tenido una actividad intensa durante el invierno en su bloque de shale gas Fortín de Piedra, no realizó etapas en agosto.