El director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal, habló sobre las oportunidades que tiene la provincia en la industria y cómo se busca comenzar con los proyectos de manera sustentable
La provincia de Mendoza gana cada vez más terreno en el sector de minería sustentable: el director de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Jerónimo Shantal, fue invitado a participar como uno de los expositores en Argentina Mining, que reúne a expertos, profesionales y empresarios de la exploración de minerales, de la geología y de los servicios mineros.
“Argentina Mining aglutina a todo el sector empresario local, nacional e internacional que trabaja en el país. En este evento se muestra el potencial que tiene cada provincia. Mendoza está presente para exponer todas las acciones de promoción de la actividad minera moderna y sostenible y, en particular, para reunirse con los funcionarios de la mesa del cobre para seguir trabajando en acciones directas que tiendan a poner en auge la promoción de minerales críticos para la transición energética”, afirmó Shantal.
“Mendoza expondrá ante todo la conferencia sobre cada una de las acciones que viene realizando a través del Código de Procedimiento Minero, el Plan de Fortalecimiento Institucional, el Plan Pilares, los polos logísticos y cada uno de los proyectos de exploración en los que viene avanzando y en particular el desarrollo del denominado Malargüe Distrito Minero Occidental, con sus 34 Informes de impacto ambiental de los proyectos de exploración en el Sur provincial”, agregó el director.
Sin dudas, Mendoza sigue siendo protagonista de los compromisos internacionales para cumplir con la premisas fijadas para el cambio de matriz de generación eléctrica, y el cobre que tendría nuestra provincia toma un rol importante para ello.
Este tipo de encuentros son preponderantes para mostrar los atractivos de Mendoza, y en particular de Malargüe, a los empresarios de la región.
LA MINERÍA DE MENDOZA "PUEDE LLEGAR MUY LEJOS"
Luego de su participación en el primer día del evento, Shantal habló en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, sobre la presencia de Mendoza en una nueva edición de Argentina Mining y sobre las perspectivas de la industria de cara al futuro.
"Son muy buenas las expectativas, principalmente porque está es la 16° conferencia internacional de exploración, geología y minería que se hace de Argentina Mining y Mendoza hacía mucho tiempo que no estaba como expositor. Para nosotros y para la provincia creo que es muy importante. Estamos viendo el interés que hay por inversores principalmente extranjeros por todo lo que está haciendo Mendoza, por el potencial que tiene, por la institucionalidad que genera o la seguridad jurídica y toda esta política de promoción y fomento dentro de los parámetros de sustentabilidad, una minería moderna y sostenible. Llama la atención de muchos sectores empresarios y por ende nuestras expectativas son muy buenas", señaló Shantal.
El funcionario explicó que las consultas son sobre qué se está haciendo y qué se va a hacer y que se está mostrando lo realizado en estos meses de gestión.
"En eso hacemos referencia a estos 34 proyectos que se están evaluando en conjunto, con informe de impacto ambiental, que tramitan dentro del denominado Distrito Minero Malargüe Occidental, una herramienta innovadora que se encuentra dentro del marco legal y llama poderosamente la atención porque nosotros demostramos que le damos agilidad a los procedimientos, que es algo que preguntan mucho los inversores: cuánto es el plazo normal o estadístico de aprobación de un permiso", contó Shantal.
Además, señaló que antes se avergonzaban en decir que el tiempo estimado eera entre 10 y 15 años cuando había otros lugares que marcaban que entre 90 días y un año ya estaba todo aprobado: "Por eso resultó necesario modificar el Código de Procedimiento Minero, dictar algunas normas reglamentarias que fuimos sacando en la Dirección de Minería y la Autoridad Ambiental Minera, no solo para agilizar los procedimientos, sino que a la gente le tiene que quedar la seguridad de que las cosas se hacen bien: es agilizar los procedimientos dentro de los plazos razonables, pero a la vez elevar los criterios de sustentabilidad, eso es lo que más nos importaba, tanto en la evaluación como en los controles que se hacen con la Policía Minera".
El funcionario se mostró optimista sobre las posibilidades de la provincia de cara al futuro: "Podemos llegar muy lejos. Principalmente porque estamos dentro de la mesa del cobre, y eso es también la intención de estar acá, reunirnos con las provincias que están dentro de la mesa. Segundo, todo esto repercute directamente en las provincias que estamos trabajando en ello y estamos trabajando en conjunto".
A su vez, señaló que se ha suscrito un convenio importante en la provincia de San Juan y que posiblemente sea necesaria mano de obra debido a la magnitud del proyecto.
"Estos proyectos son tan grandes que van a requerir una cantidad de personal inmensurable: personal calificado, profesionales calificados, oficios calificados. Y hay que estar a la altura, quizás hay provincias que no lleguen a abastecerse y sin mencionar que puedan seguir otros proyectos como Los Azules en San Juan o el norte argentino con Taca Taca, ni hablar de los que están en construcción de litio en Salta y Jujuy", dijo.
"Estamos hablando de la necesidad del cobre y del litio que está requiriendo el mundo a los fines de cumplir compromisos internacionales sobre el cambio de la matriz de generación eléctrica, pasar de los fósiles a las energías renovables, ha hecho que esto acelere el proceso mucho más. Todo esto repercute directamente en nosotros, vamos a tener mendocinos trabajando en minas en el norte de Mendoza, vamos a tener muchas más empresas mendocinas trabajando en el norte de Mendoza. Y lo que nosotros queremos es por qué se tienen que ir de Mendoza, queremos que trabajen esos profesionales, esas empresas en Mendoza", marcó el funcionario.
Dentro de las potencialidades de Mendoza, Shantal explicó que el litio y le cobre son dos de los minerales que tiene la provincia y que son muy requeridos en el mundo: "El cobre de Malargüe tiene un potencial enorme no solo porque esto se haya estudiado por muchos años y lo ha caminado Fabricaciones Militares, el Plan Cordillerano, sino además porque surgió todo el Plan Pilares, la presentación que hizo el Consejo Empresario Mendocino tiempo atrás".
El director de Minería señaló que del otro lado de la cordillera se llevan a cabo proyectos muy importantes y conviven la minería con otras industrias: "La geología no admite fronteras, no para en una frontera limítrofe entre un país y otro. Y resulta que Chile es el primer productor mundial de cobre y nos ha demostrado que puede hacer minería, vitivinicultura, exporta vino, exporta uva, trabaja la agricultura, la ganadería y la pesca y nosotros no queremos ser menos, tenemos todos los recursos".
Además, agregó que en Malargüe la industria no competiría con otras ramas productivas: "El río más caudaloso de Mendoza, el río Barrancas y el río Grande que desemboca en el Colorado, Mendoza no utilizan una gota de agua de todo eso. Tampoco se va a competir con otras actividades industriales. Malargüe prácticamente no tiene agricultura, la gente de Malargüe quiere minería, están todas las condiciones dadas".
Sobre la licencia social, el funcionario señaló que hoy la información está más cerca de la gente y que es más grande el interés de la población: "Es más fácil que 20 años atrás, cuando alguien le mentía o le metía en la cabeza que minería era igual a muerte. Hoy en día uno recurre a la información más rápidamente gracias a la minería, gracias a los celulares y la tecnología, y uno puede conocer a ciencia cierta que todo lo que nos rodea a nosotros hoy en día, el teléfono, la medicina, el transporte, está hecho con materia prima que es de la minería y el ambiente es uno solo".
En esa línea, marcó que los minerales como el cobre o el litio son claves para ir hacia la transición energética.
"Los paneles solares, los molinos eólicos, los vehículos eléctricos, necesitan mucho más cobre y litio. La famosa batería de litio que se habla, solo el 5% es litio de esa batería, el 32% es puro cobre. La forma es teniendo más cobre y más litio y son minerales que nosotros tenemos" informó.
"Chile es el primer productor mundial de cobre, Perú el segundo, se habla del triángulo del cobre entre los tres países. En Argentina no hay ninguna mina de cobre en producción. Venimos atrasados y estamos trabajando para ponernos a la altura de las circunstancias y ponernos a trabajar para cumplir con estos objetivos de carácter mundial de ir hacia la transición energética", agregó.
Finalmente, el director de Minería señaló que el RIGI es una "muy buena herramienta", pero que en la minería es "prematuro" hablar de sus beneficios debido a que los montos de la exploración son más bajos.
"Quizás en su conjunto podemos superar eso, pero por proyecto es poco probable. Si hay otros proyectos que podrían ser beneficiados con esto y aprovechar de estas medidas como Potasio Río Colorado o proyectos de gran inversión que podrían aprovechar de esta medida que es muy buena, que viene a complementar la Ley de Inversiones Mineras, a darle seguridad jurídica a las inversiones", sostuvo.
En esa línea, señaló que antes los inversores no podían retirar las ganancias del país y eso trababa la búsqueda de inversiones: "Antes, cuando íbamos a vender Potasio Río Colorado a buscar inversores afuera, nos decían que era un proyecto muy bueno y estaban entusiasmados, pero después de invertir más de 2.500 millones de dólares, después de tener que reinvertir más de mil millones de dólares y 5 años más de trabajo y luego de eso empezar a recuperar la inversión y generar ganancia, ¿qué hago con la ganancia? Argentina decía no te la podés llevar ¿qué inversor extranjero iba a venir a la Argentina si después de hacer semejantes inversiones el país le decía no te podés llevar las ganancias?".
"Ante eso no podíamos salir y por eso no venían inversores, era una de las alternativas por la cual no venían. Creemos que esto es muy bueno para Argentina, para Mendoza y para la minería", concluyó.