La iniciativa fue ingresada para su discusión con suma urgencia contempla además cuadriplicar el subsidio que actualmente reciben pacientes electrodependientes y aumentar este beneficio para hogares vulnerables pertenecientes a sistemas medianos en el sur del país
El gobbierno de Chile ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico, disminuir las tarifas para Mipymes y Servicios Sanitarios Rurales (SSR), y perfeccionar las facultades fiscalizadoras de la SEC, junto con duplicar las multas y compensaciones por infracciones a la normativa eléctrica.
La iniciativa fue ingresada para su discusión con suma urgencia contempla además cuadriplicar el subsidio que actualmente reciben pacientes electrodependientes y aumentar este beneficio para hogares vulnerables pertenecientes a sistemas medianos en el sur del país.
“Ingresamos este proyecto que junto con ampliar la cobertura del subsidio incluye medidas para duplicar las multas contra las distribuidoras eléctricas que infrinjan sus obligaciones de suministro con los clientes y también se duplican las compensaciones a clientes por cortes de suministro”, dijo la autoridad en el Congreso.
El jefe de la cartera de Energía argumentó que la propuesta que extiende el beneficio al total de los hogares más vulnerables en el Registro Social de Hogares (RSH), se construyó con plena responsabilidad en cuanto a su financiamiento y escuchando las propuestas de la mesa técnica para llegar a recaudar del orden de US$ 900 millones, que permite triplicar la cobertura del subsidio y llegar a 4,7 millones de hogares, es decir, cerca de 10 millones de personas.
Asimismo, la iniciativa contempla un subsidio especial para hogares beneficiarios que pertenezcan a Sistemas Medianos (Aysén, Magallanes y Los Lagos), lo que corresponde a 70.568 viviendas. La iniciativa también buscará entregar un beneficio adicional para hogares habitados por personas electrodependientes, equivalente a 200 kW/h al mes.
La propuesta tiene un pilar de contribución fiscal que no solamente incluye la mayor recaudación por IVA neto originado por el alza de tarifas, sino que, a petición de los parlamentarios, incluye la estimación de la mayor recaudación por multas por eventos de cortes de suministro de principios de mes.
“También se incluye un cargo específico para el funcionamiento del sistema eléctrico que aspira a recaudar cerca de 150 millones de dólares y, finalmente, una sobretasa al impuesto al carbono", declaró Pardow.
El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el trabajo de todos los integrantes de la mesa técnica -instancia creada con la entrada en vigencia de la Ley de Estabilización Tarifaria- que aportaron propuestas para incluir en la iniciativa que se tramitará con suma surgencia en el parlamento.
“Tenemos el compromiso de las presidencias de las comisiones de ambas cámaras para darle prioridad a la tramitación. Esperamos que durante el mes de septiembre podamos tramitar en la Cámara de Diputadas y Diputados de manera fructífera, para en octubre aprobarla en el Senado”, afirmó.
La discusión del proyecto de ley comenzará este miércoles en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados.