IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENCUESTA POLIARQUÍA
Litio y cobre, los ventrílocuos de la minería para mostrar resultados en el corto plazo
MINING PRESS

No hay que confundir​  “interés​  en las​  noticias”​  con​ mayor conocimiento de la minería.

26/08/2024

La licencia social es siempre un tópico clave para la minería. Aunque los métodos de extracción se complejizan y mejoran su impacto en el medio ambiente, la sociedad pone el ojo en la industria pero ¿Cuánto de esto es consecuencia de una poca información o poco actualizada?

La consultora Poliarquía entrevistó a 1193 personas para conocer su percepción sobre la minería en Argentina acorde al interés por las noticias y su acceso a la información sobre la industria. 

Los argentinos se siguen reconociendo como "muy informados" sobre los temas más salientes del país, el 77% de los encuestados se considera en esta categoría. Es una cualidad que habla del interés de la población por las noticias y la información en general y de la cual el sector minero se ha beneficiado. Efectivamente, en 2024 aumentó el interés por las noticias relacionadas con la minería, aunque esto no necesariamente se traduce en un mayor conocimiento de la industria. 

Según revela la encuesta, los temas ambientales y los relacionados con el control público sobre las empresas siguen siendo los dominantes en la preocupación de la población. La inquietud permanece y temas como los glaciares, el agua y la contaminación siguen apareciendo en el radar de la opinión pública.

Pero algo cambió, simultáneamente, a diferencia de lo que ocurría hace unos pocos años atrás, la minería está ahora asociada a conceptos como extracción, empleo y producción.

 Un dato positivo es el hecho que “las  ganancias de las  empresas” dejaron de ser una de las principales causas de la resistencia al sector. Más aún, en este 2024, una mayoría cree que el sector debería recibir más apoyo del gobierno nacional. Casi un 60% de la población general a lo largo del país dice​ que el gobierno nacional debería ofrecer más apoyo a la minería. Solo un 12% dice que debería reducir ese apoyo y​ otro​ 12%​ que​ debería mantenerlo​.

Esto ya se vio en años anteriores. Es evidente que hay expectativa y quizás el empleo y las oportunidades que ofrece la industria son hoy el leit motiv   principal de ese interés.

Sin dudas, en términos de expectativas, los datos de conocimiento y asentimiento sobre la producción de litio y cobre sobrepasan los que teníamos hasta hace unos pocos años atrás. Casi un 90% de los argentinos saben de la existencia de litio en el país y poco más del 70% ofrecen su aprobación para su explotación.

Con el cobre ocurre una situación similar. Casi un 70% sabe que hay cobre en el país y un porcentaje similar sugiere avanzar con su producción. Son datos que ahora coinciden con los de las provincias productoras de litio y las que producirán cobre.

El litio y el cobre se han convertido entonces en los puntos de referencia de la minería en el país. Para una población que muestra interés en este sector, aun cuando reconoce que sabe poco de éste, tener al litio y al cobre como vectores de más información de calidad ayudarán a otros metales a mejorar su posicionamiento.  En la encuesta, el oro y la plata son reconocidos y el público acepta su producción.

"Sin embargo, por ahora creemos que el litio y el cobre deberán funcionar como los ventrílocuos de una actividad que necesitará mostrar resultados en el corto plazo", afirma el informe de la encuesta de Poliarquía.

En este 2024, el interés de los argentinos por las noticias relacionadas con la minería aumentó sensiblemente. En tres años, pasó del 40% al 56%. Se trata, sin dudas, de un crecimiento sostenido por el cobre​ y​ el​ litio. Pero no hay que confundir​  “interés​  en las​  noticias”​  con​ mayor conocimiento de la minería. De hecho​, los argentinos continúan diciendo que saben poco o nada de la industria. Aún así, están atentos a las noticias. Con atisbos de querer saber más.

Tras una década de pobres resultados en el nivel de​ conocimiento, paradójicamente la minería atraviesa uno de sus mejores momentos en la opinión pública nacional. Las nuevas inversiones que darán impulso al desarrollo y a nuevos empleos, en una Argentina de crisis cíclicas, podría incentivar este apoyo generalizado.

Según afirma Poliarquía, "el litio y cobre nos están diciendo que tal vez debemos comenzar a hablar de minería​  “sin​  hablar de​ minería”​ . El litio y el cobre (juntos, separados, mezclados,etc.) deberán funcionar como​  “ventrílocuos”​  de la minería metalífera. A ellos se sumarán luego los otros metales.Llegó​ la​ hora​ de​ mejorar​ su​ conocimiento​ entre​ l​a​ gente"

“¿Cuál cree usted que es, según su opinión, la principal causa de la resistencia a la minería en el país?” Las cuestiones ambientales (38%) siguen siendo la principal causa de resistencia a la minería. En el gráfico esto es así si sumamos el 21% de “cuestiones ambientales”​  con el 16% de problemas con el agua. Muy cerca, aparece la falta de control (33%), seguida de la falta de información(19%); y más abajo, las ganancias de las empresas (8%).  

En encuestas de hace una década, la causa principal de rechazo​ a ​ la​ minería​ estaba​ liderada​ por​ “las​  ganancias de las​  empresas”, seguida por los temas ambientales, la falta de control y la ausencia de información. Las​  “ganancias”​  como causa principal de rechazo a la minería se redujo mucho en años recientes. Esta es una​ buena​ noticia​ para​ el​ sector.

“¿Usted piensa que los Gobiernos Provinciales controlan bien, más o menos o controlan mal​ a las empresas mineras en la Argentina?”  Solo el 4% en promedio de los argentinos dice que los gobiernos controlan bien más del​ 50%​ dice​ que​ lo​ hacen​ mal.

 Las empresas afirman lo contrario. Pero en realidad ese juicio, aunque verdadero, es lamentablemente autorreferencial. La población a lo largo del país cree que los gobiernos provinciales no controlan a las mineras, algo que la población de las provincias mineras ratifica​ (nuestros estudios en las provincias así lo demuestran).

Por otra parte, los gobernadores miran con enojo y alarma esta extendida opinión del mal control. Por eso ajustan su presión sobre las empresas, a las que les exigen cooperación. En los últimos años, esta cooperación se ha traducido en una mayor​ avidez por la​ minería y​  ​e​n más exigencias.Son reclamos que con frecuencia no condicen con los planes,recursos o​ estándares corporativos de las compañías.

EXPECTATIVA Y POTENCIAL POR EL LITIO

En relación a la minería, el litio es un mineral que se extrae en​ algunas provincias del país. ¿Usted está al tanto de que en el país hay producción de litio? El estreno de la minería en este debate nacional comenzó con buen pie. Esto queda demostrado en el alto nivel de​ conocimiento que hay sobre la producción de litio (88%). Más aún, si bien son menores, los números sobre el acuerdo para avanzar con su producción siguen sugiriendo mucho interés.(74%-79%). Ni aun en su mejor momento los datos de Vaca​ Muerta​ fueron​ tan​ contundentes.

Un​ dato​ aún​ más interesante​ e​s que​ los números sobre​ el nivel​ de​ conocimiento​ de​l​ litio​ y​ sobre​ la​ aceptación​ de​ su​ producción​ son​ similares y​ hasta​ ligeramente​ superiores a​ los que​ tenemos​ para las provincias productoras. En Jujuy, Catamarca y ahora Salta, una porción similar de la población está al tanto de la existencia de litio y también ofrece sin dudas su aprobación para avanzar con explotación.

Sin embargo, todos estos números positivos merecen ser analizados desde otras miradas. Una de ellas es la de la​ expectativa​ en​ una​ población​ general​ desinformada.​ Hoy​ en​ día​ la mirada está puesta sobre los excelentes salarios y las​ buenas oportunidades de​ empleo​ que​ puede​ ofrecer​ la​ minería.Sin​ embargo, ¿habráquecomenzaraexplicarque nohay​ por​ ahora- suficiente para​ todos?

El cobre está llamado a ser​ el metal con​ más expectativas entre​ la población general. Si bien estuvo menos presente que el litio​ en​ la​ última​ campaña​ electoral,​ hubo​ un​ salto​ en​ el​ conocimiento​ público​ desde​ el​ inicio​ de​ l​a​ presidencia​ de​ Milei​ y​ a​ partir​ de​ ahí en​ los meses de​ debate​ sobre​ el​ RIGI.

En el último año aumentó en un 10% el número de los argentinos que dicensaberde la presencia de cobre en el país.Así, en este 2024, 69% de los encuestados dice estar al tanto de existencia de yacimientos de​ cobre​ e​n​ el​ país

Como en el caso del litio, las expectativas sobre el potencial del cobre y lo que ofrece en términos de oportunidades laborales y de negocios son significativas. En esta línea y debido al tamaño de las inversiones, pero también teniendo en cuenta algunas externalidades como la ley de glaciares o los obstáculos por la falta de infraestructura adecuada; el público deberá entender ahora que todo esto tardará unos años. La construcción de esta ciencia es una tarea política.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;