Con la finalidad de que el FISE cuente con mayores recursos para el cumplimiento de sus fines y coadyuvar al fortalecimiento del uso del gas natural, se dictaron dos disposiciones.
El Poder Ejecutivo emitió un Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 29852, a fin de destinar recursos para la operación y mantenimiento de los proyectos de masificación del gas natural en las regiones del interior del país, que no cuenten con concesionario, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El Decreto Legislativo Nº 1628, refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro Rómulo Mucho, permitirá garantizar recursos para proyectos de masificación de gas natural en regiones del centro y sur peruano como Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Puno, Ucayali y Junín.
La norma autoriza a destinar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para financiar parcialmente gastos de operación y mantenimiento de los proyectos ubicados en los departamentos que no son parte de una concesión de distribución de gas natural por red de ductos.
Esto se realizará de acuerdo a la priorización de proyectos contenidos en el Plan de Acceso Universal a la Energía que aprueba el MINEM y a la disponibilidad financiera del FISE.
La norma autoriza al OSINERGMIN a transferir los saldos del proceso de devolución de los conceptos del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), Cargo por sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y Tarifa Regulada de Seguridad (TRS) al fideicomiso del FISE, a fin que se utilicen para la masificación del gas natural.
El MINEM, ha suscrito contratos para instalar Plantas Satélite de Regasificación de gas natural en San Jerónimo y Quillabamba (Cusco), así como en el centro poblado de Callqui Grande (Huancavelica), regiones que aún no cuentan con un concesionario de distribución y serán financiadas por el FISE en su operación y mantenimiento.
Bajo esta misma modalidad, el MINEM viene coordinando con las autoridades de Apurímac, Ayacucho, Junín, Puno y Ucayali, regiones no concesionadas, con la finalidad de asegurar que, a través de dichas instalaciones, se cumpla con el objetivo de acelerar el acceso de la población al gas natural.
El MINEM proyectas que, con esta modificatoria, 100 mil hogares podrán acceder al servicio de gas natural, satisfaciendo sus necesidades básicas y mejorando su calidad de vida, como ya ocurre con más de 2 millones de peruanos que se benefician con energía limpia a menor costo en 11 regiones del país.