En el marco del foro Perspectivas 2025, cuatro especialistas explicaron que necesitan los inversionistas para apostar por proyectos en minería y energía en el Perú
GUADALUPE GAMBOA
Aunque este año la inversión privada muestra indicios de recuperación, aún se tienen lentas expectativas de crecimiento, siendo las más importantes las relacionadas a la minería y energía, pero ¿qué se necesita para impulsarlas?
Durante su presentación en el foro Perspectivas 2025, organizado por Gestión, Mehdi Ben Maalla, CEO de Engie Energía Perú, precisó que en los próximos 10 años, con un crecimiento de la demanda conservador de 3%, el Perú necesitaría alrededor de 6,000 megavatios de capacidad instalada nueva en energía, lo cual implica una inversión de US$ 6 millones.
Si bien ya se han sumado en la matriz energética unos 3,000 megavatios, señala que aún está el reto de invertir en nuevas capacidades de producción energética en la próxima década. Para ello, precisó que en este sector los inversionistas deben tener una visión de largo plazo, lo cual implica tener previsibilidad, seguridad jurídica, y un marco regulatorio bien definido que está adaptado también al tipo de tecnología que el sistema necesita.
“La matriz de producción necesita inversión importantísima en renovables y para que esa inversión renovables se haga necesitamos una mejora del marco regulatorio en Perú y también tener una mejor competencia en este sector. Entonces si vamos para la parte de la generación de renovables, lo que necesitamos es una simplificación de la obtención de permisos para desvelar nuevos proyectos, tener una mayor visibilidad en los tiempos que se necesitan para obtener permisos”, comentó.
Ben Maalla indicó que también se requiere de incentivos fiscales, algunos de los cuales vencen en el 2025, y se requiere continuidad para garantizar la competitividad de las energías renovables.
Asimismo, sostuvo que se necesitan acelerar las inversiones de los procesos de licitación que ProInversión organiza, ampliando el tiempo de licitación para los proyectos de línea de transmisión, y generar más competencia en este sector para que las tarifas del sector de transmisión puedan bajar y pueden ser más competitivos.
INVERSIONES MINERAS, ¿CÓMO IMPULSARLAS?
El Perú tiene un portafolio de proyectos de cobre por un valor de más de US$ 40,000 millones, el cual podría generar casi el doble de la dimensión en PBI y reducir la pobreza si se desarrollara totalmente, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz.
Gobitz estima que con el desarrollo de estos proyectos, podríamos alcanzar la producción de cobre de Chile. Pero, para ello, se requiere de un sistema político que mire a largo plazo.
“Ese portafolio de proyectos mineros no solamente es más producción de cobre, sino va a arrastrar un desarrollo energético, va a desarrollar una logística, porque son yacimientos que están en las zonas altoandinas, carreteras, aeropuertos, puertos ,va a arrastrar un desarrollo y va a potenciar más ese hub regional”, comentó.
El presidente de la SNMPE añadió que también se requiere mucho más certidumbre en las licencias ambientales, evitando que los procesos tomen varios años, y también que las empresas privadas que busquen desarrollar proyectos hagan sinergias entre ellas.
“Conga , Michiquillay y Galeno necesitarán los tres juntos un sistema de concentrado para salir de la ciudad de Cajamarca, no van a poder salir con camiones como es el caso de Las Bambas y esa inversión entre tres les va a ser más mucho más sencilla abordarlo”, refirió.
FALTA ACCIÓN DEL ESTADO
La economista y docente de la Universidad de Pacífico, Mercedes Araoz, señala que, aunque el mundo está cambiando a un modelo de energías limpias, no se está viendo un esfuerzo real en el país para movernos en la misma dirección de la transición energética. Una de las razones de esto es que la política nos está poniendo en un proceso de aislamiento en las decisiones de inversión.
“Tenemos el miedo de lo que puede pasar en el 2026 y tenemos un miedo adicional, que yo creo que hay que también ponerlo y reflejarlo y que hemos deteriorado el servicio público (...) Hoy día demoramos años para lograr sacar cosas que debería haberse hecho en un año o menos, entonces esa debilidad y el miedo que tiene el servidor público en la toma de decisiones también es otro elemento”, dijo.
Por último, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, coincide en que el clima de inversiones en el Perú no mejora debido a que existe una crisis de gestión pública, que es consecuencia de la crisis política.
“Más allá de la macro, las empresas operan en una localidad, en un lugar concreto, y ahí enfrentan esos problemas de baja calidad estatal”, agregó. Aunque tenemos una mejor macroeconomía, con un PBI rebotando y una menor inflación, Cuba de Macroconsult precisó que se necesita una reforma del Estado.