METLEN Energy & Metals inauguró su segundo proyecto propio en Chile. El parque solar Doña Antonia, con una inversión de US$ 65 millones y con una capacidad instalada de 90 MW, aportará energía limpia 100% renovable para el desarrollo verde del país.
El parque solar cuenta con 151.920 paneles, fue incluido en la cartera de proyectos Procrecimiento de la región y está ubicado en un terreno privado de 200 hectáreas ubicado a 14 kilómetros al norte de Ovalle, en la Región de Coquimbo.
Este proyecto inició su construcción en 2023, con una media de más de 400 trabajadores en obra, y a finales de 2025 sumará baterías de almacenamiento de energía (BESS), la última tendencia en la industria que permite optimizar el consumo al almacenar la energía obtenida durante las horas de luz solar.
Durante la construcción se realizó un trabajo de divulgación con la Comunidad Agrícola La Verdiona, única comunidad vecina del parque, con la que se desarrolló un proyecto de protección del patrimonio arqueológico del parque “Panulcillo II”.
La iniciativa, inaugurada junto a líderes comunitarios, resalta el valor patrimonial de los restos arqueológicos, a través de señalética informativa, el desarrollo de un circuito peatonal y áreas de descanso con bancas y basureros sustentables elaborados a partir del reciclaje de 1.200 kilogramos de plástico.
En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el embajador de Grecia en Chile, Nikolaos Piperigos, el senador por la región de Coquimbo, Sergio Gahona, el diputado por el distrito 5, Marco Antonio Sulantay, además de autoridades del gobierno regional y representantes de las comunas vecinas.
“Al celebrar esta inauguración, miramos hacia un futuro lleno de promesas. Doña Antonia es más que una colección de paneles; es un faro de lo que hacemos posible cuando nos unimos con una visión compartida a nivel global, que METLEN está impulsando desde Grecia, América Latina o Chile", afirmó Juan Pablo Toledo, Country Manager de METLEN LATINOAMÉRICA (LATAM).
"Doña Antonia nos recuerda que el camino hacia un mundo sostenible no es un camino solitario; requiere del esfuerzo colectivo de gobiernos, empresas y comunidades”, agregó.
Tras la inauguración de Doña Antonia y Willka (109,2 MW) realizada en diciembre pasado, en 2024 entrarán en operación los parques Tocopilla (227 MW) en la comuna de María Elena y Tamarico (167 MW) en Vallenar.
A través de estos cuatro proyectos se logrará una inversión total de US$ 460 millones. METLEN abastecerá a Enel Chile, con quien firmó un acuerdo de compraventa de energía solar (PPA).