La agencia participó en plenarias del Grupo de Expertos en Inversiones (IEG) y organizó Workshop sobre Inversión Extranjera Directa e Infraestructura Física sostenible
En el marco de la Segunda Reunión de Expertos en Inversiones (IEG), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión organizó un workshop orientado a crear conciencia entre las economías de APEC sobre la importancia de tomar medidas para orientar la Inversión Extranjera Directa (IED) de calidad en infraestructura física y lograr un crecimiento sostenible y desarrollo equitativo en la región del foro.
El workshop, denominado “Best practices aimed at attracting quality FDI and measuring it to promote sustainable development through the execution of physical infrastructure”, forma parte de las actividades del proyecto APEC que presentaron los funcionarios de la Dirección de Servicios al Inversionista (DSI) de Proinversión, Lisbeth Loja y Alexander Salvador, quienes obtuvieron un financiamiento (de APEC) por US$ 114.689 y tienen economías co-sponsor como Australia, Canadá, Corea, Chile, Hong Kong, China, Estados Unidos y Vietnam.
En el evento, se presentaron experiencias, iniciativas y buenas prácticas de las economías APEC, así como de organismos internacionales, orientados a atraer y medir IED de calidad y promover el desarrollo de infraestructura física que impacte positivamente en el desarrollo sostenible.
Se explicó, además, que la IED es un catalizador para el crecimiento y desarrollo económico a largo plazo, puesto que cuando se canaliza eficazmente, puede conducir a la creación de infraestructura resiliente, como columna vertebral del desarrollo sostenible.
En tanto, los asistentes mencionaron que una infraestructura sólida mejora la conectividad, el acceso a servicios esenciales y fomenta el crecimiento inclusivo, beneficiando a las personas y las economías.
Para maximizar los beneficios de la IED, un grupo de expertos recomendaron implementar políticas que atraigan inversiones y garanticen que éstas se alineen con los objetivos de sostenibilidad. Es decir, las políticas deben promover la transparencia, gestión ambiental y responsabilidad social para construir sociedades sostenibles, inclusivas y resilientes.
En el workshop se enfatizó la necesidad de incluir componentes de desarrollo sostenible en los proyectos de infraestructura física para garantizar la satisfacción de las necesidades actuales y salvaguardar el futuro de generaciones venideras.
Se mencionó que las economías APEC y las organizaciones internacionales han logrado avances significativos en esta dirección y el compartir estas mejores prácticas y aprender uno del otro puede mejorar la capacidad colectiva para impactar positivamente en la vida de los ciudadanos.
Se recomendó trabajar en conjunto, economías y sector privado, para garantizar que las inversiones impulsen el crecimiento económico y construyan un futuro más sostenible y equitativo.
El trabajo conjunto es la fuerza impulsora detrás de los objetivos de desarrollo sostenible a través de una IED de calidad, y la participación conjunta es esencial para dar forma a un panorama de inversión que priorice el crecimiento económico a largo plazo, la gestión ambiental y la inclusión social.
En el workshop participaron el director y la subdirectora de la DSI de Proinversión, Raúl García y Aracely Ríos así como delegados de las economías APEC y organizaciones internacionales. La agencia participa, y además, asume la Vicepresidencia en las sesiones plenarias del IEG que se desarrollan el 19 y 20 de agosto.