BRUNO VENDITTI
China, con su enorme sector manufacturero, es por lejos el mayor consumidor de cobre. En la actualidad, el 70% del cobre que se utiliza en el país es importado, por lo que han realizado importantes inversiones en minas de cobre para asegurar el suministro futuro.
El siguiente gráfico utiliza datos exclusivos de Benchmark Mineral Intelligence con el objetivo para comparar la producción de cobre de los tres principales productores mundiales con la de las mineras chinas.
Dado que algunas de las operaciones mineras tienen propiedad compartida, este gráfico solo tiene en cuenta la parte de la producción relativa a la participación de la empresa en cada mina.
Diseño gráfico: Miranda Smith
MINERAS CHINAS SUPERARÁN A LOS PRINCIPALES PRODUCTORES EN 2025
En 2010, las mineras chinas produjeron un total de 1,2 millones de toneladas de cobre. Ese mismo año, el mayor productor, la minera estatal chilena Codelco, produjo 1,8 millones de toneladas, mientras que la mayor minera del mundo y segunda productora de cobre, BHP, produjo 1 millón de toneladas.
Sin embargo, con el paso de los años, la producción china ha aumentado, mientras que las principales mineras han enfrentado desafíos. En 2023, la producción de Codelco cayó a su nivel más bajo en un cuarto de siglo debido a problemas operativos y retrasos en los proyectos.
Mientras tanto, el mayor productor de cobre de China, Zijin Mining, vio su producción aumentar de 0,059 millones de toneladas en 2010 a 0,8 millones de toneladas el año pasado.
En conjunto, las empresas chinas produjeron 3,2 millones de toneladas de cobre en 2023, en comparación con la producción combinada de 4 millones de toneladas de Codelco, Freeport-McMoRan (el mayor productor de cobre de EE.UU.) y BHP.
Según datos de Benchmark Mineral Intelligence, se prevé que las mineras chinas superen a los tres principales productores en 2025, con una producción combinada de 4,4 millones de toneladas en comparación con los 4,3 millones de toneladas de Codelco, BHP y Freeport.