IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PRONÓSTICOS
Expertos: Oro y plata se recuperarán ¿Y el cobre?
KITCO/MINING PRESS
15/08/2024

JORDAN FINNESETH

El oro ha tenido su mejor desempeño en décadas en 2024 en medio de su ascenso a un nuevo récord de US$ 2,483.35, y aunque el metal amarillo ha tenido dificultades para superar los $ 2,480 en tres ocasiones distintas, un analista dice que es solo cuestión de tiempo antes de que tenga éxito y supere los US$ 2,500. 

“El mercado de metales ha sido ciertamente volátil este año, con el oro, la plata y el cobre a la cabeza”, dijo Scott Bauer, director ejecutivo de Prosper Trading Company. “Las perspectivas para los metales preciosos e industriales parecen ser positivas, ya que la demanda de oro y plata se ha disparado, aunque el cobre puede haberse separado del grupo”.

Bauer señaló que uno de los principales impulsores de las perspectivas alcistas para los metales preciosos es la expectativa de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés. La herramienta CME FedWatch muestra que Wall Street ha descontado una probabilidad del 100 % de un recorte en septiembre y "alrededor del 80% de probabilidades de nuevos recortes tanto en noviembre como en diciembre".

“Históricamente, las materias primas suelen considerarse una protección contra la inflación”, afirmó. “Sin embargo, el dólar estadounidense ha ganado terreno durante el mismo período que estos metales, aunque ha retrocedido un poco en agosto”. 

“Como el dólar se ha debilitado, las materias primas como los metales y el petróleo suelen tener un buen desempeño porque se pueden comprar mayores cantidades de una materia prima con dólares, y quienes tienen monedas distintas del dólar pueden comprar más dólares con sus propias monedas”, agregó. “Esto se reduce entonces al principio económico básico de la oferta y la demanda. Estos tres metales están ahora en situación de escasez o probablemente la habrá en el futuro cercano”.

En el caso del cobre, Bauer señaló que el metal rojo alcanzó un máximo histórico en mayo y desde entonces ha retrocedido aproximadamente un 20%.

“La demanda aumentó debido a su uso en la construcción de chips de inteligencia artificial y en la producción de vehículos eléctricos, y los futuros de cobre COMEX registraron un nivel récord de participación este año, ya que los participantes del mercado consideraron posibles retrasos en la oferta”, dijo. 

imagen teaser
 

“Sin embargo, la reciente liquidación de las acciones tecnológicas globales y las dudas sobre el crecimiento de la industria de la inteligencia artificial han afectado duramente al precio del cobre”, señaló.
“Gran parte de la demanda de cobre proviene de China, y los datos económicos recientes de China han demostrado que no se está recuperando. Si los pedidos y la demanda chinos débiles persisten, puede sugerir que la caída es más que temporal”. 

En cuanto al oro, Bauer dijo que la perspectiva de tasas de interés más bajas y los riesgos geopolíticos constantes sirven como vientos de cola para el metal amarillo.  

“En medio de esta incertidumbre continua, el valor de mercado de los futuros de oro micro para julio aumentó un 68% hasta los 106.000 contratos, ya que más participantes del mercado recurrieron al activo de refugio seguro”, señaló.

“Además, los bancos centrales de todo el mundo han estado comprando oro a niveles récord. Liderados por China, los bancos centrales compraron 1.037 toneladas de oro en 2023, según el Consejo Mundial del Oro (WGC). Los datos de la encuesta anual del WGC mostraron que el 29% de los bancos centrales esperaban que sus propias reservas de oro aumentaran en los próximos 12 meses”, explicó el experto. 

En cuanto a la plata, Bauer destacó que “los futuros de microplata han ganado este año debido a la fuerte demanda de su utilidad en la tecnología emergente, especialmente dado que puede conducir electricidad más rápido que cualquier otro metal”.

“El Instituto de la Plata informó un déficit de 184,3 millones de onzas en 2023 debido a la sólida demanda industrial. La demanda sigue superando a la oferta y es probable que los déficits persistan más allá de 2024 debido a la creciente demanda industrial de plata”, comentó. 

Bauer señaló la relación oro/plata como evidencia de que el metal gris está a punto de experimentar un repunte. “Históricamente, cuando la relación superaba el 80, era señal de que la plata era barata en relación con el oro. Las últimas tres veces que esto sucedió, la plata subió un 40%, un 300% y un 400%. Cuando la relación cayó por debajo de 20, era señal de que el oro era barato en relación con la plata”. 

imagen teaser

“Actualmente, la relación sigue siendo históricamente alta. El ejemplo más reciente de que la plata es barata en comparación con el oro se remonta a 2020, al comienzo de la pandemia de COVID-19, cuando la relación oro/plata récord alcanzó 123:1, pero luego volvió a acercarse rápidamente a 60:1”, agregó. 

“La posibilidad de recortes de tasas de interés y los eventos geopolíticos en curso brindan un impulso potencial para que el oro y la plata se recuperen hasta fin de año. El cobre, con sus vínculos más estrechos con los datos económicos que salen de China, podría quedar rezagado en comparación con el oro en el futuro cercano”, completó Bauer.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;