Nucleoeléctrica continúa trabajando para generar energía eficiente, limpia y segura, contribuyendo al desarrollo del país
Durante el mes de julio, las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse lograron un récord histórico de generación de energía eléctrica, produciendo un total de 1.174.116 MWh, con un factor de carga del 96,23%.
Gracias a este desempeño, la energía nuclear representó el 8,91% de la generación eléctrica total en Argentina. Este hito subraya el compromiso de Nucleoeléctrica con la excelencia operativa y su aporte al suministro energético del país.
Nucleoeléctrica Argentina es la empresa responsable de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país: Atucha I, Atucha II y Embalse.
Además, se encarga de la comercialización de la energía producida en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1.763 MW.
“En julio la Argentina ha logrado récord histórico de producción de energía nuclear. Las centrales nucleares generaron casi el 9% de la generación eléctrica del país, equivalente a 1.174.000 megavatios por hora”, informó el vocero presidencial Manuel Adorni.
“En la administración del Presidente Milei, Argentina se potencia también en el ámbito nuclear”, agregó.
Días atrás, Nucleoeléctrica había iniciado la parada programada de la Central Nuclear Embalse. Esta parada es la tercera programada desde la finalización de su extensión de vida en 2019 y tendrá una duración de 54 días, durante los cuales se realizarán 4000 tareas.
El objetivo de estos trabajos es llevar a cabo actividades de inspección y mantenimiento preventivo y correctivo que no pueden realizarse con la central en funcionamiento. La actividad involucrará a 1800 trabajadores, entre personal de Nucleoeléctrica y contratistas que se suman para tareas específicas.
Las paradas de mantenimiento están planificadas y se repiten de forma periódica para la revisión, mantenimiento y mejora de las unidades, con el fin de garantizar la operación segura y confiable.
La Central Nuclear Embalse es la segunda planta nuclear construida en Argentina y tiene una potencia de 656 MWe. El 20 de enero de 1984 comenzó su operación comercial y finalizó su primer ciclo operativo el 31 de diciembre de 2015.
Luego de completar el proyecto de Extensión de Vida, la central alcanzó con éxito la puesta a crítico de su reactor el 4 de enero de 2019, iniciando su segundo ciclo operativo por un período de 30 años.
Además de generar energía eléctrica, también produce Cobalto-60, un isótopo que se utiliza en aplicaciones medicinales e industriales. A lo largo de más de 40 años de operación, Embalse se ha destacado por su operación segura y su desempeño de excelencia.