Se espera que, en las próximas horas, avancen las negociaciones por los bloques convencionales que aún continúan a la venta y forman parte del proyecto Andes
YPF finalizó el proceso de “due dilligence” y firmó seis acuerdos para la venta de 15 áreas convencionales agrupadas en seis clústeres en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut que forman parte del Proyecto Andes.
La cesión del clúster Mendoza Norte fue para Petróleos Sudamericanos. Son 6 bloques, en cuatro YPF es el dueño total y en 2 tiene por socia a CGC. De todos los clúster este es el de mayor producción con 12.000 barriles, algo de gas que muy probablemente sea utilizado para la operación y entre sus oportunidades de desarrollo remanente tiene proyectos de primaria, de secundaria, con factores de recobro que todavía creemos que son muy atractivos, estos bloques abarcan otra cosa que abarca o que es atractiva, abarcan el 70% de la superficie explotable de la cuenca cuyana, y tiene como les comenté antes, cuenta con capacidad de sus instalaciones.
Las dos áreas de Llancanelo fueron para PCR. El Cluster de Llancanelo, dos bloques, uno dentro de otro, hoy sólo tiene un potencial de proyecto de desarrollo de crudo pesado, muy atractivo para las refinerías, con actividad para ejecutar en el corto plazo. Y la zona produce con bajo corte de agua. Con la aprobación de la provincia, YPF accedió a una reducción de regalías, que están alrededor del 9% por ser un proyecto de desarrollo de crudo pesado.
Velitec se queda con el área Señal Picada/Punta Barda ubicada en las provincias de Río Negro y Neuquén. Es sólo un bloque pero tiene oportunidades secundarias de 4.000 barriles, tiene algunas estructuras aún no perforadas tanto en el sector neuquino como en el sector rionegrino.
En Chubut, PECOM continuará con el desarrollo de las áreas Escalante – El Trébol y Campamento Central - Cañadón Perdido. La primera tiene 7.000 barriles actual de producción. La estrategia de desarrollo actual es de primaria, secundaria y terciaria pero todavía tiene la posibilidad de expandir, es la difusión de algunos resultados exitosos y también tiene visualizar actividad tight gas el tope de la formación de las DDS-129.
En la segunda, Campamento Central - Cañón Perdido, la estrategia de desarrollo, que mostró YPF cuando presentó el listado de áreas a vender, es de primaria y secundaria pero tiene un potencial de terciaria. Tiene 1.500 barriles de producción y ahí YPF está en sociedad al 50% con Enap Sipetrol
En tanto, se acordó con las operadoras Bentia Energy e Ingeniería Sima, la cesión de las cuatro áreas que comprenden el clúster de Neuquén Norte que agrupa los campos maduros Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas y produce 2.665 bbl/d de crudo y 121 km3/d de gas
"Como es habitual para estas operaciones, las mencionadas cesiones se encuentran sujetas al cumplimiento de condiciones comerciales y regulatorias. Es por ello que, tras las firma de estos primeros acuerdos, YPF elevará los mismos a cada uno de los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas", explica el comunicado de YPF.
Se espera que, en las próximas horas, avancen las negociaciones por los bloques convencionales que aún continúan a la venta y forman parte del proyecto “Andes”.
Este proceso se inició en febrero de este año con el objetivo de optimizar el portfolio de áreas del Upstream convencional con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de YPF, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas no convencionales que aportan mayor rentabilidad por dólar invertido.
A lo largo del proceso, que llevó adelante el Banco Santander, se recibieron más de 60 ofertas de unas 30 compañías nacionales e internacionales lo que demuestra el interés de la propuesta.
Se denomina “yacimientos maduros” a aquellos que ya pasaron su pico “optimo” de producción. Las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que para las compañías grandes como YPF no es eficiente ni rentable seguir produciendo en este tipo de áreas. Por ende, esos yacimientos deben ser operados por PyMES u operadoras más pequeñas que puedan darle continuidad a la actividad.
Estas cuencas producen casi 34.000 barriles de petróleo, casi 4 millones de metros de gas, son 1,6 millones de agres netos, "son todos bloques que estamos produciendo, entonces todos tienen acceso a infraestructura existente o en algunos casos plantas de tratamiento, lo que estamos buscando es la cesión del 100% de nuestra participación, en aquellos casos donde se trabaje con un socio YPF cederá los derechos que tenga", explicó recientemente Maximiliano Westen, vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF en un encuentro virtual organizado por MEGSA.