La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) participó en Mendoza del III Foro Metalmecánica Minería más Energía, donde destacó las perspectivas en empleo y desarrollo de proveedores y detalló la importancia del RIGI.
En el acto inaugural que contó con una amplia convocatoria, el presidente de CAEM, Roberto Cacciola, destacó el trabajo que viene realizando la provincia de Mendoza para lograr el desarrollo de la industria minera.
En este contexto, enfatizó el rol de la cadena de valor para el sector, tomando en cuenta que un solo proyecto minero puede llegar a contratar durante su construcción (que dura entre tres y cinco años) unas 800 pymes y luego durante su vida alrededor de 600.
A su vez, destacó que el impulsar el crecimiento de los proveedores local es esencial para el sector, ya que es un aspecto fundamental en la consolidación de la licencia social.
Además, Cacciola compartió la apertura del evento con la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado; el intendente Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; la ministra Jimena Latorre; y el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Mariano Guizzo.
Por último, se efectuó un panel de Minería Metalífera, con la moderación de la directora ejecutiva de CAEM, Alejandra Cardona, del cual participaron Guillermo Pensado, Luis Sánchez (Pan American Silver), Emilio Guiñazú (Impulsa Mendoza) y Pamela Martín (GT Ingeniería).
En este panel se presentaron los planes para Mendoza, así como ejemplos de cómo se está desarrollando la minería en otras jurisdicciones y cómo se han enfrentado los diferentes desafíos.