con la eliminación de nuevos suministros, según Wood Mackenzie
El nuevo retraso de seis meses en la puesta en marcha de la Golden Pass LNG Terminal LLC en Texas reducirá significativamente la oferta nueva en el mercado durante un período de intenso crecimiento, trasladando el aumento previsto de 2026 a 2027. Este ajuste impactará tanto en los mercados globales de gas como en los de América del Norte, según el análisis de Wood Mackenzie.
“Hemos actualizado nuestra previsión de puesta en marcha de Golden Pass LNG, que ahora está prevista para diciembre de 2025. Específicamente, hemos pospuesto el inicio de exportaciones del Tren 1 de junio de 2025 a diciembre de 2025", comentó Mark Bononi, director de investigación de activos de gas y GNL para América del Norte en Wood Mackenzie.
"De manera similar, las primeras exportaciones del Tren 2 se han movido de diciembre de 2025 a junio de 2026, y las del Tren 3, de junio de 2026 a diciembre de 2026, manteniendo una ventana de seis meses entre la puesta en marcha de cada tren”, agregó Bononi.
Wood Mackenzie estima que este retraso eliminará 2,3 millones de toneladas anuales (mmtpa) y 5,2 mmtpa de crecimiento en el pronóstico de suministro para 2025 y 2026, respectivamente, lo que equivale a alrededor de 320 millones de pies cúbicos diarios (mmcfd) y 725 mmcfd de gas de alimentación en esos años.
“Un retraso de un año completo, que sigue siendo una posibilidad, resultaría en una disminución de 10 mmtpa en nuestro pronóstico global de suministro de GNL para 2026 y una reducción de 5 mmtpa para 2027", explicó el experto.
"Dado su tamaño, el aplazamiento de Golden Pass LNG podría afectar temporalmente los precios globales del GNL, así como la producción y los precios del gas natural en EE.UU. Además, dependiendo del progreso de la construcción, podrían surgir riesgos adicionales de retrasos en Golden Pass LNG, lo que podría reflejar desafíos para otros proyectos de GNL en EE.UU.", completó Bononi.
Con la visión de convertirse en la principal empresa exportadora de GNL de Norteamérica, el proyecto de exportación de GNL Golden Pass, valorado en US$ 10.000 millones, añadirá capacidades de licuefacción y exportación de gas natural a la terminal existente en Sabine Pass, Texas.
Esta inversión de QatarEnergy y ExxonMobil ha creado cientos de puestos de trabajo directos y ayudará a llevar energía limpia desde Texas para abastecer al mundo.
Golden Pass LNG busca sumar capacidades de licuefacción y exportación a sus instalaciones existentes en Sabine Pass, Texas. Esto brindará la flexibilidad para importar y exportar gas natural en respuesta a las condiciones del mercado.
La capacidad estimada de envío del proyecto será de alrededor de 18 millones de toneladas de GNL por año. La nueva instalación utilizará los tanques, muelles y tuberías de última generación existentes. Además, también se construirán nuevas instalaciones para el pretratamiento y la licuefacción del gas natural.