La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) convocó un paro nacional por tiempo indefinido, que comenzó a partir de la medianoche de este jueves 1 de agosto.
La medida de fuerza surge en respuesta a la reinstauración del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores petroleros, excluyendo solo a aquellos que operan en la cuenca de Vaca Muerta.
El paro, que afecta a aproximadamente 22.000 trabajadores de ocho refinerías en todo el país, provocará demoras significativas en la provisión de combustible a nivel nacional. Esto incluye a las estaciones de servicio y a los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, lo que podría llevar a atrasos o incluso la suspensión de vuelos.
La medida también impactará en la provisión de combustibles para las exportaciones, dado que el personal involucrado es clave en las operaciones de exportación desde Puerto Rosales.
La razón del conflicto radica en la nueva reglamentación que, aunque exonera de Ganancias a los trabajadores directamente involucrados en la exploración y producción de hidrocarburos (conocidos como "personal de pozo"), no incluye a los trabajadores de refinerías y otros sectores asociados.
El sindicato, liderado por Mario Lavia, considera que esta exclusión representa una discriminación y un perjuicio económico para sus afiliados, quienes anteriormente disfrutaban de exenciones fiscales.
El sindicato ha anunciado que de no llegar a un acuerdo, extenderán la protesta y buscarán soluciones judiciales o compensaciones adicionales con las empresas. La medida de fuerza ha generado una preocupación generalizada sobre el posible impacto en la economía y el suministro energético del país.
CUÁLES SON LOS PETROLEROS EXCLUIDOS E INCLUIDOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Según lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley N° 27.743, el "personal de pozo" incluye a aquellos que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.
Asimismo, se reconoce como "personal de pozo" de Vaca Muerta a los trabajadores que, aunque no se encuentren directamente en los pozos, desarrollan labores indisolubles a estas actividades, como la operación y mantenimiento de instalaciones necesarias para la producción de hidrocarburos.
La excepción contenida en el segundo párrafo del mencionado artículo 82 excluye a personal directivo, ejecutivo y gerencial, asegurando que el beneficio se dirija específicamente a los operarios.
Los directivos que sí deberán volver a pagar el Impuesto a las Ganancias son quienes ocupen o desempeñen en empresas públicas o privadas cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados.
También volverían a quedar alcanzados por Ganancias los petroleros que trabajan en las cuencas Austral, Noroeste, Cuyana y Golfo San Jorge.
Y además, serán alcanzados los petroleros que trabajan en refinerías de la provincia de Buenos Aires, como los de Dock Sud, Campana o La Plata, todos afiliados a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio).
AUMENTOS EN LA NAFTA Y EL GASOIL
El impacto de la medida también se reflejará en el aumento de precios de combustibles, ya que se implementará un incremento de hasta un 3% en el impuesto a los combustibles líquidos, que será trasladado a los precios al consumidor.
Esta situación se suma al ya elevado costo de los combustibles, que ha subido más de 126% desde el inicio del actual gobierno. Según el informe de la consulta Energía y Economía, en agosto se tendría que trasladar $152,8 el precio final del litro de nafta y el $94,6 al del gasoil.