30% de las becas están orientados para mujeres, 10% para pueblos originarios y 10% para aquellas personas que vivan en las llamadas comunas de “transición justa”
Para potenciar el desarrollo de talento, así como el desarrollo local y la formación de capacidades acorde a los desafíos y necesidades del sector, el Ministerio de Energía está ofreciendo más de 1.600 becas en distintas instituciones de formación técnica de nueve regiones del país.
La iniciativa es parte del programa de Capital Humano, que busca abordar la falta de conocimientos y competencias laborales en el sector energético e impulsar la empleabilidad y la productividad a nivel local.
“Estamos marcando un precedente de cómo la articulación entre la industria, el sector público y la academia, puede lograr un beneficio real a la ciudadanía”, destacó el ministro de Energía, Diego Pardow.
"Los cursos que hoy ofrecemos, sin costo para los beneficiarios, en destacadas instituciones de educación superior, van a significar un aporte en el crecimiento profesional de miles de personas, pero también aportarán al desarrollo de sus comunidades y territorios”, concluyó.
Entre la oferta de cursos, destaca la formación de instaladoras eléctricas clase D, un esfuerzo para capacitar a 270 mujeres en 9 regiones del país. Actualmente, de los 14 mil electricistas registrados en la SEC, solo 43 son mujeres.
Además, se están desarrollando cursos de electromovilidad, un área clave para el futuro energético del país.
Una de las beneficiadas, María Elizabeth Chiguay, valoró la iniciativa: “Estoy orgullosa de poder participar de este curso, de aprender y adquirir conocimientos sobre electricidad... Me siento muy feliz y capaz de aprovechar al máximo esta oportunidad”.
La iniciativa es apoyada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuenta con el respaldo de las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de Energía y destacados centros de formación técnica profesional.