La demanda de oro en el 2T 2024 disminuyó un 6% interanual hasta alcanzar las 929 toneladas, debido a una caída notable en el consumo de joyas que contrarrestó las leves ganancias en todos los demás sectores. Además, según la LBMA (PM), el oro alcanzó un nuevo récord de US$ 2.427 la onza en mayo, un 18% más que en el mismo período del año anterior y un 13% más que en el trimestre anterior.
Al incluir la inversión OTC (over-the-counter, operación que no se realiza en una bolsa formal) en la demanda total de oro, se observó un aumento del 4% interanual hasta las 1.258 toneladas, el segundo trimestre más alto de nuestra serie de datos desde el año 2000.
El entorno de precios récord del oro afectó el consumo de joyería en el segundo trimestre: los volúmenes cayeron un 19% interanual, alcanzando un mínimo de cuatro años de 391 toneladas.
Además, las compras netas de oro por parte de los bancos centrales aumentaron un 6% interanual, alcanzando las 184 toneladas, impulsadas por la necesidad de protección y diversificación de la cartera.
Una pequeña caída de 7 toneladas en las tenencias globales de ETF de oro en el segundo trimestre se compara positivamente con la caída de 21 toneladas en el segundo trimestre de 2023. Las importantes salidas iniciales fueron seguidas por incipientes entradas posteriores.
La inversión minorista en barras y monedas fue un 5% menor, totalizando 261 toneladas, debido principalmente a la débil demanda de los mercados occidentales.
El oro utilizado en tecnología aumentó un 11% interanual, impulsado por la tendencia de la inteligencia artificial que continuó favoreciendo la demanda en el sector.
La demanda total de oro alcanzó su nivel más alto registrado en el segundo trimestre
La inversión extrabursátil de 329 toneladas fue un componente significativo de la demanda total de oro en el segundo trimestre. Junto con las compras continuas de los bancos centrales, ayudó a impulsar el precio a una serie de máximos históricos durante el trimestre.
El suministro total de oro creció un 4% interanual hasta alcanzar las 1.258 toneladas. La producción minera, con 929 toneladas, fue un récord para un segundo trimestre. El suministro de reciclaje fue el más alto para un segundo trimestre desde 2012, en respuesta al aumento del precio del oro.
Las tendencias regionales de inversión siguieron divergiendo. La demanda de lingotes, monedas y ETF fue sólida en el Este, en comparación con una marcada disminución en el Oeste. Sin embargo, los flujos de inversión en ETF occidentales han comenzado a regresar en lo que va del tercer trimestre.
Para lo que queda del 2024 se espera una reactivación de los flujos de inversión occidentales compensará la menor demanda de los consumidores y las compras potencialmente más lentas de los bancos centrales en comparación con 2023.