La propuesta de la empresa será votada hasta el 1 de agosto
El poderoso sindicato de trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, llamó a sus socios a rechazar una oferta contractual y abrir el camino a la huelga, por no lograr satisfacer sus demandas, según dijo a Reuters el presidente del gremio, Patricio Tapia.
En 2017, los agremiados protagonizaron una extensa huelga de 44 días en el yacimiento controlado por BHP, que afectó fuertemente la producción de la compañía y empujó los precios del cobre en el mercado global.
La empresa presentó la semana pasada la oferta final del proceso formal de negociación, que será votada hasta el 1 de agosto, y que no cumplió las aspiraciones del sindicato, de casi 2.400 socios.
“El ciclo de asambleas en faenas y ciudades concluyó con un contundente llamado a votar la huelga. Si la empresa quiere evitar su inicio, solo le quedará la alternativa de pedir la mediación de la autoridad”, dijo Tapia.
En caso de no aceptar la oferta y abrir camino a la huelga, la legislación chilena contempla un llamado de cualquiera de las partes a una mediación gubernamental por cinco días, extensible por igual lapso solo si ambos lo aceptan.
Aseguró que en caso de una huelga la firma no podría producir que tienen un 98,5% de los operadores y mantenedores. “Así que si intenta algo es porque estará infringiendo la ley que prohíbe los reemplazos”, acotó.
El sindicato considera que el precio del cobre, tanto actual como proyectado, hacen de Escondida un “negocio fabuloso”.
“Tenemos derecho a esperar que sus ganancias sean compartidas con los trabajadores. Estamos pidiendo solo el equivalente al 1% de dividendos entregados a los dueños”, completó el dirigente.