FLORIAN ZANDT
En el segundo trimestre de 2024, el margen bruto de Tesla cayó a un nuevo mínimo después de disminuir cada trimestre desde el primer trimestre de 2022. Gracias a un repunte en las entregas durante los últimos meses, el fabricante de automóviles estadounidense y pionero en llevar vehículos eléctricos de batería (BEV) al mercado masivo aún conserva la mayor participación de mercado entre todos los BEV vendidos en todo el mundo.
En el último año y los primeros tres meses de 2024, la participación de Tesla se mantuvo constante en el 19%, según los análisis de EV Volumes e Inside EVs para los períodos correspondientes. Sin embargo, la competencia le pisa los talones.
Como muestra el gráfico, el conglomerado chino, que produce baterías para vehículos eléctricos independientes y la electrónica asociada, además de vehículos híbridos enchufables y totalmente eléctricos, aumentó su participación de mercado en diez puntos porcentuales entre 2021 y 2023.
La cartera de vehículos eléctricos de fabricantes de automóviles tradicionales como Volkswagen y Geely-Volvo se situó en el 7%, a la par de SAIC, que incluye la empresa conjunta entre la estatal china SAIC Motor y Wuling, así como General Motors.
Si bien en el primer trimestre la participación de BYD cayó dos puntos, quedó a solo 18.000 autos de las entregas de Tesla entre abril y junio de 2024, lo que ilustra lo reñida que es la carrera cara a cara entre estas dos compañías. BYD se centra en proporcionar vehículos eléctricos a una base de consumidores más general, mientras que los productos de Tesla tienen un precio más alto.
Esta diferencia podría mitigarse ligeramente mediante el aumento de los aranceles a los automóviles fabricados en China del 25% al 100% anunciado en mayo y que entrará en vigor a principios de agosto, una medida que simultáneamente busca impulsar las ventas nacionales y probablemente aumentará las tensiones entre la República Popular de China y los Estados Unidos.
Según EV Volumes, en 2023 se vendieron 14 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, de los cuales el 70% eran vehículos eléctricos de batería.
Sin embargo, el 84% de todos los vehículos ligeros vendidos todavía funcionaban con motores de combustión tradicionales u otras fuentes de combustible no eléctricas. El mayor exportador y mercado tanto de vehículos híbridos como de vehículos eléctricos de batería fue China, con participaciones del 65% y el 59%, respectivamente.