Entre las cifras entregadas por la autoridad de Energía, destacó que la colaboración de autoridades municipales, de Gobierno y oposición, permitió evitar que hubiera una brecha digital en sectores rurales y en adultos mayores
En el marco de la Comisión de Minería y Energía del Senado, el ministro de Energía, Diego Pardow, dio a conocer detalles del primer proceso de postulación al subsidio eléctrico que otorgará el Gobierno a más de 1.5 millones de familias de nuestro país y en este mismo contexto adelantó, las propuestas para ampliar el beneficio.
El ministro Pardow destacó algunos aspectos considerables del proceso de postulación al subsidio que entregará el Gobierno. En este sentido, el jefe de la cartera de Energía señaló que en esta primera etapa hubo un total de 1.611.803 postulaciones a nivel nacional, equivalente a un aproximado de 3.9 millones de personas, lo que corresponde al 34% del total de inscritos en el Registro Social de Hogares.
En un principio los recursos disponibles en la ley vigente permitían cubrir a solo 1,5 millones de hogares, pero el secretario de Estado afirmó en la sesión del Senado que todos los postulantes que cumplan con los requisitos recibirán el beneficio. Esto, debido a la estructura financiera del fondo que permite, por este semestre, absorber el mayor número de postulaciones.
Otro dato relevado por el ministro de Energía fue el de las regiones con mayor cantidad de postulaciones en relación con el tramo del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Así, quienes solicitaron el beneficio en Ñuble corresponden al 49% del total de familias más vulnerables de la zona. En el caso de la región del Maule, esta cifra alcanza al 43% del tramo más vulnerable.
En el desglose entregado por Pardow, se menciona que 43% del total de las postulaciones corresponden a personas que reciben pensión, por lo que el jefe de Energía añadió que “con estos datos podemos afirmar que la campaña para llegar a la tercera edad y a comunas y sectores rurales fue exitosa, entendiendo que sorteamos esa brecha digital que suponía el formato de postulación”.
En este mismo contexto, el jefe de la cartera de Energía explicó que cerca del 95% de los postulantes mantienen su cuenta al día. Sin embargo, se aclaró que esta cifra es preliminar y que en las próximas semanas se entregará la cifra definitiva.
AMPLIACIÓN SUBSIDIO
La autoridad de energía adelantó el trabajo desarrollado en la Mesa Técnica para incrementar el beneficio mediante un proyecto de ley cuyo objetivo es entregar este beneficio al 40 % más vulnerable del Registro Social de Hogares, correspondiente a 4.733.307 hogares a nivel nacional y que se traduce en 9.624.859 personas.
“Esto significa llegar a los hogares más necesitados de nuestro país, lo que supone viabilizar recursos cerca de 1.270 millones de dólares para cubrir el beneficio hasta 2027. De ellos, 360 millones ya están incorporados en la ley de estabilización y 910 millones serían objetivo de la recaudación en el proyecto que se busca presentar a la brevedad”, explicó el ministro de Energía.
La propuesta también contempla un subsidio especial para hogares beneficiarios que pertenezcan a Sistemas Medianos (Aysén, Magallanes y Los Lagos), lo que corresponde a 70.568 hogares. Así mismo, la iniciativa buscará entregar un beneficio adicional para hogares habitados por personas electrodependientes, equivalente a 150 kW/h al mes.