Desde la Cámara de la Minería de Salta anticipan que con el régimen de incentivo a las inversiones habrá más trabajo de calidad y recursos para la provincia
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) traerá, sin dudas, más buenas noticias para la minería salteña y el desarrollo de la provincia. El sector minero esperaba la sanción de está normativa por parte del Congreso (falta su reglamentación y adhesión por parte de las provincias) para darle mayor impulso a la actividad, que cada vez adquiere más protagonismo en la economía y el empleo local.
El RIGI mejorará el atractivo que ya tiene Salta para las inversiones de alto riesgo como son las mineras, gracias a su seguridad jurídica, que fue destacada, por ejemplo, por la última encuesta del Instituto Fraser, de alta relevancia mundial dentro del rubro.
El estudio del organismo canadiense calificó a la provincia como uno de los distritos más atractivos para invertir: el mejor en Sudamérica y en el puesto 14 a nivel global.
Que se incentiven mayores inversiones en la minería de Salta significará que habrá más trabajo de calidad y recursos económicos para la provincia. A principios de este mes entró en producción la primera mina de litio de Salta y entre fines de año y principios de 2025 harán lo propio otras tres.
Se sumarán a lo que ya produce desde fines de 2020 Lindero, que solo con las exportaciones de ese yacimiento de oro, la minería se ubicó como el segundo complejo exportador de la provincia. Más el litio será primero en el corto tiempo.
Principalmente, el RIGI puede ser una de las llaves para que tomen envión los proyectos cupríferos en Argentina. Entre ellos se encuentra el salteño Taca Taca.
El régimen establece incentivos arancelarios, cambiarios e impositivos a 30 años para las inversiones mayores a los US$ 200 millones. El caso del yacimiento de cobre Taca Taca cuenta con un presupuesto para su construcción que ronda los US$ 3.600 millones.
Con el RIGI se dispuso, además, que al menos un 20% de la inversión de las mineras se destine a proveedores locales. Esto se suma a la regulación de Salta que obliga a las empresas a contratar como mínimo entre un 40% y 70% de mano de obra y servicios locales, de acuerdo a la envergadura y avance de los proyectos mineros.
En esa línea, es que desde la Cámara de la Minería de Salta (CMS) adhirieron al comunicado de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) con el que afirmaron que “el RIGI traerá desarrollo y crecimiento a los proveedores” y que “la concreción de los proyectos mineros contribuirá a la generación de miles de puestos de trabajo en las distintas etapas de construcción y de producción”.
Asimismo, desde el sector de los proveedores locales también se manifestaron a favor del RIGI, por las inversiones que traerá a la provincia.