SACDE, en sociedad con Techint Ingeniería y Construcción, logró un nuevo hito para el proyecto Duplicar, de Oleoductos del Valle (Oldelval), al completar el cruce dirigido.
La maniobra para se insertar más de 610 metros de tubería a través de Río Colorado fue llevada a cabo con una técnica de construcción de instalación de tuberías sin zanja donde no se interviene la superficie, llamada perforación horizontal dirigida (HDD, por sus siglas en inglés) y fue realizada a 15 m de profundidad en el punto máximo.
El proyecto Duplicar tiene como objetivo aumentar de forma permanente la capacidad de transporte de Oldelval para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina y del país desde Allen a Puerto Rosales.
En un desafío de logística y planificación se logró la maniobra en tiempo récord, donde el trabajo en equipo fue la clave. SACDE tiene a su cargo módulo 1, 2 y 3 del Proyecto Duplicar que implica la construcción de un gasoducto con una extensión total de 250 km de los cuales 198 km son en 24” de diámetro y 52 km en 30” de diámetro.
Con esta obra, la Cuenca, que hoy está produciendo unos 450.000 barriles, va a poder superar 700 mil barriles y, la Cuenca va a poder desarrollar todo su potencial hasta el 2026 sin ninguna restricción como ha venido teniendo en los últimos tres años.
El ducto se construirá en tres etapas recorriendo tres provincias, desde Pichi Mahuida en Río Negro, atravesando el Río Colorado hasta La Pampa y de allí hasta Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.