IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PRONÓSTICOS
IA y ola de calor: Los desafíos de la electricidad global
ENERNEWS

Se prevé que el crecimiento de la demanda en 2024 y 2025 esté entre los niveles más altos de las últimas dos décadas. Además, se espera que la energía solar fotovoltaica por sí sola cubra la mitad del aumento

23/07/2024
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEA: ELECTRICITY MID-YEAR UPDATE (JULIO 2024)

La demanda mundial de electricidad está aumentando a su ritmo más rápido en años, impulsada por un sólido crecimiento económico, intensas olas de calor y una mayor adopción de tecnologías que funcionan con electricidad, como los vehículos eléctricos y las bombas de calor. Al mismo tiempo, las energías renovables siguen su rápido ascenso, y la energía solar fotovoltaica va camino de batir nuevos récords.

Según el informe de la AIE, se prevé que la demanda mundial de electricidad crezca alrededor de un 4% en 2024, frente al 2,5% de 2023. Esto representaría la tasa de crecimiento anual más alta desde 2007, excluyendo los repuntes excepcionales observados a raíz de la crisis financiera mundial y la pandemia de Covid-19.

Se prevé que el fuerte aumento del consumo mundial de electricidad continúe en 2025, con un crecimiento de alrededor del 4% nuevamente, según el informe.

Tasa de crecimiento interanual de la demanda mundial de electricidad 1991-2025

También se prevé que las fuentes renovables de electricidad se expandan rápidamente este año y el próximo, y se prevé que su participación en el suministro eléctrico mundial aumente del 30% en 2023 al 35% en 2025. Se prevé que la cantidad de electricidad generada por renovables en todo el mundo en 2025 eclipsará por primera vez la cantidad generada por carbón.

Se espera que la energía solar fotovoltaica por sí sola satisfaga aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial de electricidad durante 2024 y 2025, y que la energía solar y eólica combinadas satisfagan hasta tres cuartas partes de ese crecimiento.

Según el informe, a pesar del marcado aumento de las energías renovables, es poco probable que la generación mundial de energía a partir del carbón disminuya este año debido al fuerte crecimiento de la demanda, especialmente en China y la India.

Demanda de electricidad en regiones seleccionadas, 1991-2025

Como resultado, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector eléctrico mundial se están estancando, con un ligero aumento en 2024 seguido de una disminución en 2025. Sin embargo, persisten considerables incertidumbres: la producción hidroeléctrica china se recuperó con fuerza en el primer semestre de 2024 desde su mínimo de 2023.

Si esta tendencia al alza continúa en el segundo semestre del año, podría frenar la generación de energía a partir del carbón y dar lugar a una ligera disminución de las emisiones del sector eléctrico mundial en 2024.

Algunas de las principales economías del mundo están registrando aumentos particularmente fuertes en el consumo de electricidad. Se espera que la demanda en la India aumente un enorme 8% este año, impulsada por una fuerte actividad económica y fuertes olas de calor.

También se prevé que la demanda en China crezca significativamente más del 6%, como resultado de una sólida actividad en las industrias de servicios y varios sectores industriales, incluida la fabricación de tecnologías de energía limpia.

Tras una caída en 2023 en un contexto de clima templado, se prevé que la demanda de electricidad en Estados Unidos se recupere este año un 3% gracias a un crecimiento económico sostenido, una demanda creciente de refrigeración y un sector de centros de datos en expansión.

En cambio, la Unión Europea experimentará una recuperación más modesta de la demanda de electricidad, con un crecimiento previsto del 1,7%, tras dos años consecutivos de contracción en medio de los efectos de la crisis energética. 

En muchas partes del mundo, el uso creciente del aire acondicionado seguirá siendo un factor importante de la demanda de electricidad. En el primer semestre de 2024, varias regiones sufrieron intensas olas de calor que elevaron la demanda y pusieron a prueba los sistemas eléctricos, según el informe.

“Se prevé que el crecimiento de la demanda mundial de electricidad este año y el próximo sea uno de los más rápidos de las últimas dos décadas, lo que pone de relieve el papel cada vez mayor de la electricidad en nuestras economías, así como los impactos de las olas de calor severas”, afirmó Keisuke Sadamori, director de Mercados y Seguridad Energética de la AIE.

Generación mundial de electricidad por fuente, 2014-2025

“Es alentador ver que la participación de la energía limpia en la combinación eléctrica sigue aumentando, pero esto debe suceder a un ritmo mucho más rápido para cumplir con los objetivos internacionales en materia de energía y clima", agregó Sadamori.

"Al mismo tiempo, es crucial ampliar y reforzar las redes para proporcionar a los ciudadanos un suministro de electricidad seguro y confiable, e implementar estándares de eficiencia energética más altos para reducir los impactos de una mayor demanda de refrigeración en los sistemas eléctricos”, completó. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DESARROLLO ELÉCTRICO

Con el auge de la inteligencia artificial (IA), la demanda de electricidad de los centros de datos está atrayendo cada vez más atención, lo que subraya la necesidad de contar con datos más fiables y mejores medidas de evaluación.

El informe destaca la amplia gama de incertidumbres en relación con la demanda de electricidad de los centros de datos, incluido el ritmo de implementación, los usos diversos y en expansión de la IA y el potencial de mejoras en la eficiencia energética.

En muchas regiones, las estimaciones históricas del consumo eléctrico de los centros de datos se ven obstaculizadas por la falta de datos fiables. Al mismo tiempo, las proyecciones futuras incluyen una amplia gama de incertidumbres relacionadas con el ritmo de implementación, las diversas y crecientes aplicaciones de la IA y el potencial de mejoras en la eficiencia energética.

Ampliar y mejorar la recopilación de datos sobre la demanda de electricidad del sector será crucial para identificar correctamente los desarrollos pasados ​​y comprender mejor las tendencias futuras. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha sido pionera en el estudio de los vínculos entre el sector energético y la digitalización. Para proporcionar más información sobre el tema, la AIE organizará la Conferencia Mundial sobre Energía e IA en diciembre de 2024, que reunirá a gobiernos, industria, investigadores y otras partes interesadas.

OLA DE CALOR

En la primera mitad de 2024, muchas regiones sufrieron intensas olas de calor que elevaron la demanda de electricidad y pusieron a prueba las redes eléctricas. Mayo de 2024 fue el mes más caluroso desde que se tienen registros a nivel mundial y el duodécimo mes consecutivo de temperaturas récord. 

Generación mundial de electricidad renovable por fuente, 2014-2025

India, México, Pakistán, Estados Unidos, Vietnam y muchos otros países sufrieron olas de calor severas con picos de demanda en aumento debido a la mayor necesidad de refrigeración. A medida que más hogares comiencen a comprar aparatos de aire acondicionado, el impacto aumentará sustancialmente, en particular en las economías emergentes, donde la proporción de hogares con aparatos de aire acondicionado es actualmente mucho menor en comparación con las economías avanzadas con climas comparables.

La implementación de estándares de eficiencia más altos para el aire acondicionado será crucial para mitigar el impacto de la mayor demanda de refrigeración en los sistemas eléctricos. La expansión y el refuerzo de las redes eléctricas también serán muy importantes para garantizar la confiabilidad.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;