Finalmente Joe Biden confirmó que se retira de la carrera presidencia en Estados Unidos y Kamala Harris se perfila como la nueva candidata para enfrentar a Donald Trump. El oro y el petróleo sienten el impacto al alza.
Luego de las últimas apariciones públicas donde Joe Biden se mostró visiblemente desorientado, tomó la decisión de hacerse a un lado en la carrera presidencial pero finalizará su mandato. Junto a su salida, en el anuncio a través X, así dio su apoyo a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, para ser la candidata por el Partido Demócrata. Los primeros días de agosto se decidirá quién es sucesor/a.
Los precios del oro se afirmaron el lunes debido a que el dólar se debilitó luego de la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de retirarse de la carrera presidencial de 2024, y los inversores recurrieron al lingote como cobertura ante una perspectiva política y de mercado incierta.
Oro al contado subió un 0,2% a 2.405,40 dólares la onza, a las 0510 GMT, mientras que los futuros del oro estadounidense ganó un 0,3% a 2.407,20 dólares. Los precios alcanzaron un máximo histórico de $2,483.60 la semana pasada debido a las mayores probabilidades de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos este año, y los mercados estiman una probabilidad del 97% de un recorte en septiembre.
Los precios del petróleo crudo comenzaron a cotizar al alza esta semana con la esperanza de un recorte de tasas, recuperándose después de registrar una segunda pérdida semanal consecutiva el viernes. Sin embargo, la noticia más importante para comenzar la semana es el anuncio del presidente Joe Biden de que pondrá fin a su intento de obtener un segundo mandato.
Según informó CNBC, Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el lunes, ya que los inversores esperaban datos económicos clave programados para la semana y los mercados consideraban los últimos acontecimientos políticos de Estados Unidos.
Los precios de las materias primas, como los metales y la energía, fueron volátiles debido a la fluctuación del dólar estadounidense en la sesión asiática del lunes. Los precios del oro, la plata, el cobre, el petróleo crudo y el gas natural aumentaron inicialmente, antes de reducir las ganancias, ya que los inversores buscaban pistas sobre la reacción del mercado al dólar. A pesar de las señales de un repunte, es demasiado pronto para declarar que la tendencia bajista ha terminado, ya que una posible nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China podría presionar los precios de las materias primas.