BRUNO VENDITTI
El consumo mundial de energía primaria alcanzó un nuevo récord de 620 exajulios (EJ) por segundo año consecutivo en 2023, frente a los 607 exajulios de 2022.
La siguiente infografía muestra las fuentes de energía utilizadas a nivel mundial en 2023, medidas en exajulios, con datos provenientes del Informe estadístico sobre la energía mundial de 2024 del Instituto de Energía, publicado en junio.
Diseño gráfico: Sam Parker
LOS COMBUSTIBLES FÓSILES REPRESENTARON EL 81% DE LA MATRIZ ENERGÉTICA
A pesar de los esfuerzos por descarbonizar la economía, los combustibles fósiles todavía representaron más del 80% de la combinación energética mundial en 2023.
El petróleo fue responsable del 32% de la energía consumida en el mundo, seguido del carbón (26%) y luego el gas natural (23%).
La región de Asia y el Pacífico fue responsable de casi el 80% de la producción mundial de carbón, con contribuciones significativas de Australia, China, India e Indonesia.
El consumo mundial de carbón también siguió aumentando, superando los 164 EJ por primera vez en la historia.
China sigue siendo el mayor consumidor de carbón, con el 56% del consumo total mundial. Sin embargo, en 2023, el consumo de carbón de la India superó por primera vez el total combinado de Europa y América del Norte.
El consumo de petróleo, en particular, se recuperó con fuerza el año pasado en comparación con 2022, en gran medida debido a que China flexibilizó sus políticas de confinamiento por el Covid-19.
La participación de las energías renovables en el consumo total de energía primaria alcanzó el 14,6%, un aumento del 0,4% respecto al año anterior. Junto con la energía nuclear, representaron aproximadamente el 19% del consumo total de energía primaria.
Las energías renovables, como la solar y la eólica, representaron el 8% de la energía generada en 2023, seguidas de la hidroeléctrica (6%) y la nuclear (4%).