Además, las transferencias mineras, por concepto de Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, alcanzaron más de S/ 2.895 millones
AXEL MANCINI
En mayo de 2024, el subsector minero peruano empleó de manera directa un total de 232.288 trabajadores, evidenciando un crecimiento de 1.3% en relación a lo reportado el mes anterior (229.366 personas). Asimismo, representa un incremento interanual de 3.9% en contraste a mayo de 2023 (223.562 personas). Por consiguiente, se logró obtener la mayor cifra registrada en lo que va del año 2024.
Además, el empleo promedio generado por la actividad minera de enero a mayo de 2024 fue de 229.531 trabajadores, siendo 1.7% mayor al promedio anual de 2023 (225.681 trabajadores).
Con respecto al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) ostentaron el 69.5% de la participación total en el quinto mes del año; asimismo, este resultado es 5.7% superior a lo declarado en mayo de 2023.
Por otra parte, el empleo generado por las compañías (empresas mineras) representó el 30.5% del empleo total en minería, lo cual significó una ligera contracción interanual de 0.1%.
Según la distribución del empleo minero a nivel departamental, Arequipa conservó la primera posición con 33.776 trabajadores representando el 14.5% de la participación total, de los cuales 31.667 fueron varones y 2.109 mujeres.
Por su parte, Áncash se ubicó en segundo lugar con un total de 21.020 puestos de trabajo ostentando el 9.05% del total, conformado por 19 923 varones y 1097 mujeres; y en tercer lugar se posicionó La Libertad con 20.839 trabajadores reflejando el 8.97% de participación, siendo 19.810 varones y 1.029 mujeres.
Es preciso mencionar que, en los tres departamentos mencionados, las mayores cifras reportadas por empleo minero corresponden a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Antamina y Minera Poderosa, respectivamente.
En cuanto a la empleabilidad según género, la participación femenina en el subsector minero totalizó en 17.380 puestos de trabajo en mayo de 2024, lo que representó el 7.5% del empleo total generado. Por su parte, se registraron 214.908 varones involucrados en actividades mineras, significando el 92.5% del total.
TRANSFERENCIA DE RECURSOS GENERADOS POR LA MINERÍA
En mayo de 2024, las transferencias mineras, por concepto de Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, alcanzaron más de S/ 2.895 millones.
Estos recursos transferidos están destinados a la realización de proyectos y la provisión de servicios públicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades en las áreas cercanas a las actividades mineras.
En el análisis detallado por concepto, se destaca el adelanto en la distribución del del año 2024, que Canon Minero ascendió a más de S/ 1.893 millones. Este concepto representa la mitad del impuesto a la renta que las empresas mineras pagan por explotar recursos mineros, tanto metálicos como no metálicos.
Esta transferencia varía según la rentabilidad generada por las ventas. Es decir, si la empresa genera mayores ganancias, se incrementa la recaudación fiscal y, por ende, los recursos transferidos.
Una vez efectuada la recaudación y regularización anual del impuesto a la renta por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT); el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) distribuye el Canon Minero entre los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas.
Por su parte, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales hasta mayo de 2024, se registraron más de S/ 987 millones. Este concepto hace referencia a la contraprestación económica que pagan las empresas mineras al Estado Peruano por explotar los recursos metálicos y no metálicos, los que son distribuidos íntegramente entre los tres niveles de gobierno. Asimismo, se compone de regalías mineras legales y contractuales.
En relación con el primero, a partir del año 2011, se calcula sobre la base de la utilidad operativa trimestral obtenida por la empresa minera como resultado de su actividad operativa. En cuanto a las Regalías Contractuales, son el resultado de un Contrato de Transferencia suscrito entre el Estado Peruano y una empresa minera.
En cuanto al Derecho de Vigencia y Penalidad presente año, se contabilizaron más de S/ 14 millones. De esta manera, el pago por el Derecho de Vigencia se realiza para mantener los derechos mineros activos, mientras que el pago por Penalidad resulta del incumplimiento de la obligación de producción o de la inversión mínima declarada ante la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.
En relación al análisis geográfico, Áncash mantuvo su liderazgo siendo el departamento que recibió el mayor monto de transferencia con más de S/ 578 millones, representando el 20.0% del total de recursos distribuidos.
Seguido de Arequipa, que recibió un monto superior de S/ 395 millones, representando el 13.7%; en tercer lugar, se posicionó Ica con una cifra que supera los S/ 336 millones, ostentando el 11.6% del total transferido y en cuarto puesto se ubicó Moquegua con más de S/ 314 millones, concentrando el 10.9%. Cabe precisar que, estos cuatro departamentos representaron en conjunto el 56.1% del monto total transferido a nivel nacional.