Rio Tinto mostró, una vez más, una mejora significativa en el desempeño operativo. En Argentina, la minera sostiene la meta de lograr la primera producción de la planta inicial de Rincon para fines de 2024.
El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, afirmó que "Nuestro desempeño operativo sigue mejorando. Si bien aún quedan mejoras significativas por delante, estamos comenzando a ver un cambio radical en la producción, incluso en nuestro negocio de bauxita de Queensland tras la implementación del Sistema de Producción Segura".
En el proyecto de litio Rincon en Argentina, el desarrollo de la planta inicial de carbonato de litio de 3.000 toneladas por año continúa avanzando según lo planeado con el trabajo civil de concreto completado y todo el acero, cables y tuberías en el sitio, y su instalación progresiva. También se ha construido un campamento adicional con 400 camas, lo que eleva el número total de camas nuevas en el sitio a 900.
La planificación de la puesta en marcha está avanzando y seguimos esperando la primera producción de la planta inicial para fines de 2024 y espera completar el estudio de factibilidad para la operación a gran escala en el tercer trimestre de 2024. En la zona del proyecto Rio Tinto continua interactuando con las comunidades, la provincia de Salta y el Gobierno de Argentina para garantizar un diálogo abierto y transparente con las partes interesadas sobre las obras en curso.
"Estamos creciendo con disciplina en los materiales que el mundo necesita para la transición energética. La construcción del proyecto de mineral de hierro de alta calidad de Simandou en Guinea avanza a buen ritmo, la puesta en marcha de la planta subterránea de Oyu Tolgoi está en marcha y estamos listos para lograr la primera producción de la planta de arranque de Rincon para fines de año", explicó Stausholm.
"A medida que avanzamos en el cumplimiento de nuestros cuatro objetivos y nuestra estrategia, contamos con un camino claro a largo plazo hacia un crecimiento rentable y una rentabilidad atractiva y continua para nuestros accionistas".
En Pilbara, produjo 79,5 millones de toneladas (participación de Rio Tinto: 67,5 millones de toneladas) en el segundo trimestre, un 2 % menos que en el mismo período de 2023. La producción de bauxita de 14,7 millones de toneladas fue un 9 % superior a la del segundo trimestre de 2023. El aumento refleja la implementación del Sistema de Producción Segura (SPS), especialmente en Weipa.
La producción de alúmina de 1,7 millones de toneladas fue un 10 % inferior a la del segundo trimestre de 2023 debido a los continuos impactos en Gladstone por la rotura del gasoducto de Queensland operado por terceros en marzo. La producción de aluminio de 0,8 millones de toneladas fue un 1% mayor que en el segundo trimestre de 2023 y nuestras fundiciones continuaron demostrando un desempeño estable durante el período.
En mayo, Rio Tinto afirmó que New Zealand Aluminium Smelters (NZAS) ha firmado acuerdos de suministro eléctrico a 20 años que garantizan el futuro de la fundición de aluminio de Tiwai Point para seguir produciendo de manera competitiva metal de alta pureza y bajo contenido de carbono, respaldado por electricidad renovable.
La producción de cobre extraído de 171.000 toneladas (base consolidada) fue 18% mayor que la del segundo trimestre de 2023. En Oyu Tolgoi fue un 23% más alto que el segundo trimestre de 2023. La producción de Kennecott fue un 30 % superior a la del segundo trimestre de 2023 tras una interrupción de la cinta transportadora en el período anterior.
En Escondida la producción de cobre extraído fue un 12% mayor que en el segundo trimestre de 2023 debido a una mejora del 7% en la ley de alimentación de la concentradora a 0,99% (0,93% en el segundo trimestre de 2023) a medida que la minería continuó en zonas de mayor ley, junto con una producción de la concentradora un 12% mayor. . La producción de cobre refinado fue un 30% menor que la del mismo trimestre del año pasado debido a una menor ley de mineral oxidado y un menor apilamiento de mineral sulfurado.
La producción de escoria de dióxido de titanio fue un 22 % menor que en el segundo trimestre de 2023, debido principalmente a las débiles condiciones del mercado. La producción de IOC fue un 6 % mayor que en el segundo trimestre de 2023, ya que las tasas de producción del período anterior se vieron afectadas por los incendios forestales.
Tras el cierre del trimestre, se cumplieron todas las condiciones para la inversión de Rio Tinto en el desarrollo del yacimiento de hierro de alta calidad de Simandou en Guinea. La transacción para permitir el desarrollo conjunto de la infraestructura es ahora incondicional y se espera que se cierre durante la semana del 15 de julio. Chalco Iron Ore Holdings Ltd (CIOH) ya ha pagado su parte de los gastos de capital incurridos o requeridos por Simfer para avanzar en las obras críticas hasta su finalización. El 28 de junio de 2024 se realizó un primer pago de aproximadamente 410 millones de dólares, para los gastos hasta finales de 2023, y el 11 de julio de 2024 se realizó un segundo pago de aproximadamente 575 millones de dólares, para los gastos de 2024. Estos importes liquidan todos los gastos incurridos hasta la fecha.
“Seguimos dando prioridad a la descarbonización de nuestro negocio, y anunciamos la instalación de celdas de fundición de aluminio libres de carbono con tecnología ELYSIS en nuestra fundición de Arvida en Quebec y una inversión en una instalación de I+D para probar nuestro proceso de fabricación de hierro con bajas emisiones de carbono, BioIron, en Australia Occidental. También firmamos acuerdos de electricidad a 20 años respaldados por electricidad renovable para asegurar el futuro de la fundición de aluminio de Tiwai Point en Nueva Zelanda", concluyó el director ejecutivo de Rio Tinto