Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, recibió a las autoridades de Rio Tinto, la segunda minera integrada del mundo, quienes están desarrollando un ambicioso proyecto de producción de litio en la provincia de Salta.
Durante el encuentro, el director Ejecutivo, Guillermo Calo, y el gerente de Asuntos Externos, Santiago Cicchetti, confirmaron que la empresa se encuentra en proceso de construcción de su primera planta destinada a la producción de carbonato de litio grado batería.
Este proyecto, que representa una inversión que supera los US$ 350 millones, tiene prevista su entrada en producción antes de fin de año. Rio Tinto ha presentado todos los permisos y estudios necesarios para avanzar con la iniciativa, la cual podría expandirse significativamente en el futuro.
Además, los directivos expresaron su confianza en el potencial del sector minero argentino y destacaron el rol del Régimen de Incentivos a la Generación de Empleo (RIGI) como impulsor de sus proyectos en el país.
EL PROYECTO
Rincón se trata de un gran proyecto de salmuera de litio sin desarrollar ubicado en el corazón del “triángulo del litio” en Argentina. Será una valiosa fuente de litio de alta calidad y producción rápida para la transición energética global.
El proyecto, un recurso escalable y de larga duración capaz de producir carbonato de litio de grado batería a partir de salmuera cruda, nos ayudará a entregar este recurso vital a la industria energética global y, al mismo tiempo, cumplir con nuestro compromiso de descarbonizar nuestras operaciones para 2050.
"Rincon fortalece nuestro negocio de materiales para baterías y posiciona a Rio Tinto para satisfacer el crecimiento de dos dígitos en la demanda de litio durante la próxima década, en un momento en que la oferta es limitada. Trabajaremos con las comunidades locales, la provincia de Salta y el gobierno de Argentina a medida que desarrollamos este proyecto con los más altos estándares ESG”, destacó Jakob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto.
Actualmente, Rio Tinto está desarrollando una pequeña planta de carbonato de litio de grado de batería de arranque con una capacidad de 3.000 toneladas por año y se espera que la producción comience a fines de 2024.
La inversión inicial también incluye obras tempranas para respaldar una operación a gran escala, incluida la línea eléctrica y las subestaciones asociadas, el campamento de construcción y la pista de aterrizaje.
Además, están realizando estudios, desarrollando su estrategia y cronograma, y obteniendo actualizaciones de los permisos de evaluación de impacto ambiental existentes.