En el marco de Diálogos del Cono Sur IX “Vamos por más integración Energética,Minera, Vial y aduanas”, organizado por la Cámara de Comercio Argentino Chilena, Manuel Benitez, Director de MB Abogados y presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) resaltó la importancia de la asociatividad para aprovechar en conjunto, como región, la oportunidad que abre la minería.
La situación de los mercados presenta una gran oportunidad para América Latina y "está todo alineado para que contribuir a un desarrollo de la minería como motor de la economía y sostener una cadena de valor tan rica y tan virtuosa", afirmó Benitez.
Destacó que Argentina ha desarrollado una plantilla de compañías de alto valor y sofisticación, muchas empresas están trabajando en Chile, por todo su desarrollo minero tan amplio y mantenido a través del tiempo, y hay empresas chilenas que están en Argentina. "Los tiempos que vienen hacen que tengamos que profundizar esta relación, sin lugar a dudas".
"Hay que trabajar en ese momento, no se puede esperar la situación que es hoy, los proyectos no esperan, el mineral no espera, los mercados no esperan, y en ese sentido tiene que haber compañías de productos y servicios que sepan hacer la tarea, que la conozcan y estén comprometidos para eso. Los productores de servicios y productos, tanto chilenos como argentinos, sabemos cómo se hace, sabemos cómo se trabaja, y de manera tal que en muchos proyectos argentinos y chilenos trabajamos juntos, y con mucho placer y muchos resultados positivos", afirmó el director de MB Abogados.
Explicó que Argentina y Chile son dos países que exportan bienes y servicios, entendiendo que en el mundo se compite por regiones, hay mucho en lo que colaborar para aprovechar la oportunidad que se abre para la minería.
A partir de la comparación de la regularidad con la que Chile mantuvo su seguridad jurídica, el presidente de CAPMIN destacó que "Argentina hoy tiene un contexto positivo, desde las compañías mineras, desde los productores de bienes y servicios, y también de los sectores políticos, municipales, provinciales y nacionales, que están viendo con claridad la importancia que tiene el desarrollo minero como madre industria generadora de cadenas de valor".
Y concluyó que "cuando hablamos de productores de bienes y servicios de cada uno de nuestros países, estamos hablando de comunidades, que son los stakeholders necesarios de todo proyecto minero, en cualquier lugar del mundo, son los componentes centrales de productores de bienes y servicios que sostienen cada proyecto, y que permiten que el conocimiento que se vaya generando, la evolución de cada proyecto, con su tecnología, los modos y tiempos en que se produce, se distribuye no sólo en el país de origen de cada una de las compañías sino en los otros países que lo requieran".