Vista redujo un 14% la intensidad de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Vista, el segundo operador de petróleo no convencional en Argentina, publicó su Reporte de Sostenibilidad 2023 destacando importantes avances en la gestión ambiental. La empresa informó una importante reducción del 14% en la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 en comparación con el año anterior.
Miguel Galuccio, presidente de Vista, subrayó el papel crucial de los proveedores de energía frente a los desafíos globales. Resaltó la doble imperativa de satisfacer la creciente demanda energética impulsada por el desarrollo económico en mercados emergentes, al mismo tiempo que se minimiza el impacto ambiental. Galuccio reafirmó el compromiso de Vista con la sostenibilidad, integrada de manera profunda en su marco estratégico y como pilar fundamental de su propuesta de valor.
En referencia a los ambiciosos objetivos presentados en el Investor Day 2023, Galuccio detalló que Vista se propone duplicar su producción en los próximos tres años, al tiempo que apunta a reducir en más de un 80% la intensidad de sus emisiones GEI de Alcance 1 y 2 respecto al año base 2020.
Además, celebró los logros alcanzados en 2023, mencionando una disminución del 13% en las emisiones absolutas de GEI y el exitoso uso de energía renovable en sus operaciones. Destacó que Vista ha alimentado un equipo de perforación y un electrocompresor de gas con electricidad renovable, siendo pionero en estas iniciativas tanto en Argentina como en América Latina.
Avanzando en su agenda de sostenibilidad, Vista ha implementado una estrategia integral de compensación de carbono a través de su subsidiaria Aike, enfocándose en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) como la reforestación y proyectos de agricultura y ganadería regenerativa.
Por último, el directivo subrayó el compromiso continuo de Vista con los estándares de seguridad, iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, y prácticas sólidas de gobierno corporativo. Los hitos de 2023 incluyeron el lanzamiento de un programa de bienestar para empleados, encuestas sociales en comunidades locales y el inicio de procesos de diligencia debida en derechos humanos.
LA AMBICIÓN POR EL NET ZERO
El cambio climático se ha convertido en uno de los principales desafíos globales para la humanidad. A medida que la economía mundial evoluciona hacia una matriz energética más limpia, Vista y otros productores de petróleo y gas podemos desempeñar un rol crucial en la provisión de petróleo y gas seguro, confiable, asequible, y con bajas emisiones de carbono, en consonancia con los planes para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C.
Vista está completamente alineada con la transición energética a través de su ambición de convertirse en carbono neutral para los alcances 1 y 2 para 2026.
Su ambición de carbono neutralidad se basa en dos pilares principales. En primer lugar, se esfuerzan en reducir la huella de carbono de la actividad de producción de hidrocarburos a través de proyectos de inversión para reducir las emisiones de las instalaciones.
La sólida ejecución de inversiones para la descarbonización llevó a una reducción del 26% en las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2, y una reducción del 60% en la intensidad de las emisiones, entre 2020 y 2023.
Basados en los resultados positivos de los proyectos en curso, han mejorado su objetivo de reducción de la intensidad de carbono para 2026 en un 22%, desde el objetivo anterior de 9 kgCO2e/ boe establecido en 2021 hasta el nuevo objetivo de 7 kgCO2e/boe (alcance 1 y 2).
Para alcanzar su ambición de neutralidad de carbono, esperan compensar la huella de carbono operativa remanente con suficientes créditos de carbono de alta calidad provenientes de los proyectos actuales y futuros de Soluciones Basadas en la Naturaleza, que son diseñados y ejecutados por la subsidiaria Aike.
AVANCES EN LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
Cada año ejecutan los proyectos de reducción de carbono identificados en su hoja de ruta estratégica para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Desde 2020, han logrado reducir la intensidad de sus emisiones GEI en un 60%, pasando de 39.0 kgCO2e/boe en 2020 a 15.6 kgCO2e/boe en 2023. Además, su intensidad de carbono fue de 14.3 kgCO2e/boe en el cuarto trimestre de 2023. El desempeño durante 2023 constituye un progreso significativo hacia el objetivo de 7 kgCO2e/boe.
En 2023, el plan de reducción de emisiones comprendió 5 proyectos y una inversión de 4.0 $MM, con una tasa interna de retorno positiva a un precio interno del carbono de 50 $/tCO2e. Lo invertido en 2023 representó menos del 0.5% del plan anual de inversiones de Vista.
La reducción de las emisiones GEI de alcance 1 y 2 fue impulsada por la implementación de proyectos de descarbonización, los que generaron una reducción interanual del 13% en las emisiones absolutas de alcance 1 y 2, y una reducción del 14% interanual en términos de intensidad durante 2023.
Las emisiones de alcance 1 disminuyeron un 4% interanual, explicadas principalmente por la implementación de cuatro proyectos de reducción de emisiones directas, los cuales incluyeron la instalación de nuevas unidades de recuperación de vapor, utilización de nitrógeno como gas de inertización en tanques, y la sustitución de gas instrumental por sistemas de aire.
Adicionalmente, conectaron su hub de desarrollo al sistema interconectado de energía y comenzaron a tomar energía renovable de la red a través de un PPA.
Las emisiones GEI absolutas de alcance 2 disminuyeron un 55% interanual, explicadas por las iniciativas implementadas y por el efecto obtenido tras la transferencia de ciertos activos convencionales en marzo de 2023.