Desde la creación de la Ley de la Industria Eléctrica en 1955 hasta el Plan Nacional de Electrificación Rural 2024-2033, Perú ha recorrido un largo camino en la expansión de la energía eléctrica hacia las zonas rurales
La electrificación rural en el Perú comenzó a mediados del siglo XX, con la creación de la Ley de la Industria Eléctrica en 1955. Esta Ley otorgó incentivos para la inversión privada, lo que impulsó la electrificación en áreas urbano marginales.
En 1972, la cobertura eléctrica nacional era del 40% y Electroperú jugó un rol crucial en este desarrollo — señala el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en el Plan Nacional de Electrificación Rural 2024-2033— al crear una organización dedicada exclusivamente a la electrificación de zonas rurales, impulsando así el primer gran avance en esta área.
Víctor Carlos Estrella, viceministro de Electricidad del MINEM, señaló que en este último año han concluido la ejecución de 18 obras, logrando electrificar 607 localidades y beneficiando a 64.000 habitantes.
A fines del año 2023, se ha logrado alcanzar una cobertura eléctrica en el ámbito rural del 85.8%. Para el 2024, se tiene previsto concluir la ejecución de 25 obras de electrificación rural a nivel nacional.
La lista de estos proyectos, que representa una inversión de S/ 358 millones, permitirá electrificar 958 localidades más y beneficiar a 145.000 habitantes.
PRESUPUESTO
La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, las empresas públicas distribuidoras de electricidad y los gobiernos subnacionales (regionales y locales) son los encargados de ejecutar estos proyectos.
No obstante, los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revelan que los gobiernos regionales y locales, responsables del 88% de las obras, tienen bajos niveles de ejecución presupuestal en comparación con la DGER.
El objetivo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) es llegar al 96% de cobertura eléctrica rural al 2026. A continuación, cuatro muestras del avance de la electrificación urbana y rural en todo el país:
PLANIFICACIÓN
“La planificación de los proyectos está establecida en el Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) y en las normas de electrificación vigentes. Se priorizan los proyectos ubicados en las regiones con menor cobertura eléctrica y aquellos distritos con mayor índice de pobreza, así como los proyectos que utilicen energías renovables”, explicó Estrella.
DESAFÍOS
Estrella mencionó que “la lejanía, falta de accesibilidad y factores climatológicos dificultan el avance de los proyectos; sin embargo, gracias al apoyo de la propia población se puede continuar con su implementación”.
Asimismo, la obtención de los permisos requeridos como el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, las Declaraciones de Impacto Ambiental y derechos viales, entre otros, retrasan los plazos en la ejecución de las obras, ya que se necesitan coordinaciones con cada entidad responsable.