Southern Copper anunció, sorpresivamente, el reinicio del desarrollo de Tía María que inició sus actividades hace más de 20 años y que cuenta, desde el 2014 con el EIA aprobado.
El presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar González Rocha, informó a sus trabajadores, en un memorando interno publicado por la prensa en Lima, que el lunes 1 de julio se reinician las actividades en el proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en la sureña región de Arequipa.
Según explicó en EFE, González Rocha añadió que han venido desarrollando actividades que forman parte del acondicionamiento y preparación del área, que deberán considerarse como "parte de los costos del proyecto" porque son necesarias para la construcción y operación del mismo.
También indicó que deberá evaluarse la condición de los equipos almacenados y la vigencia de los estudios de ingeniería y otros intangibles para hacer "los ajustes necesarios de ser el caso".
El proyecto geberará 9.000 puestos de trabajo directo e indirecto en la etapa de construcción; en operación serán 650 directos y 5.200 indirectos.
El proyecto Tía María tiene más de 20 años, se inició en 1994, desde entonces se han desarrollado las siguientes fases: Actividades de exploración de 1994 a 2010; Estudio de Impacto Ambiental 2011 – 2013; Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental 2014; Más de 200 Charlas Informativas; Más de 3,000 visitantes a zona del proyecto; Participación Ciudadana en el marco del EIA.
La operación de Tía María no utilizará agua del río Tambo, desalinizará agua de mar. El proyecto requiere de 235 litros por segundo y para obtenerlos captará agua salada a 450 metros mar adentro. El agua de mar se tratará en una planta para quitarle la sal mediante un proceso de ósmosis inversa. De cada 100 litros que se tome del mar, la mina usará 40 y devolverá la diferencia a 800 metros mar adentro, utilizando difusores para garantizar que esta agua salada no afecte el ecosistema marino.
EL COMUNICADO