El programa, que considera más de $503 millones, busca reducir las brechas para acceder a financiamiento, asistencia técnica y nuevas tecnologías
Con el objetivo de robustecer el tejido social productivo de la pequeña minería y minería artesanal, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, junto a la gerenta general de Sercotec, María José Becerra, anunciaron la apertura de un fondo concursable de más de $503 millones destinado al desarrollo de organizaciones de este rubro.
Se trata de la iniciativa Fortalecimiento de Cooperativas y Gremios de la Pequeña Minería, que apunta a fomentar la minería de pequeña escala, específicamente la minería metálica y no metálica, contribuyendo a reducir sus brechas de acceso a financiamiento, asistencia técnica y nuevas tecnologías.
Para ello otorga subsidios de hasta $8.000.000 para la creación y hasta $12.000.000 para el fortalecimiento de organizaciones productivas y de servicios orientadas al rubro de la pequeña minería, destinados a financiar un plan de inversiones para mejorar las capacidades de gestión y la generación de mejores beneficios, productos y servicios para sus socios y socias.
La iniciativa fue lanzada este miércoles en un encuentro con organizaciones representativas de la pequeña minería de la región de Valparaíso, llevada a cabo en el Salón Municipal de Catemu, a la que también concurrieron autoridades locales y parlamentarios de la zona.
En la actividad, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, señaló que “en el marco del trabajo que el ministerio realiza todos los años para fomentar e impulsar la pequeña minería, estamos lanzando este fondo que tiene un mayor alcance y puede beneficiar a muchas más agrupaciones".
"Este nuevo instrumento está diseñado para atender a gremios mineros metálicos y no metálicos de todo el país, ampliando y actualizando los servicios que ofrecen a sus asociados, a través de tres líneas de trabajo: el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones gremiales ya existentes y la creación de nuevas cooperativas", agregó.
"Nuestra expectativa es que, a través de este impulso a la asociatividad, la pequeña minería pueda avanzar más rápido en acceso a tecnologías, financiamiento y desarrollo de protección social, entre otros aspectos relevantes”, explicó Chahuán.
Por su parte, la gerenta general de SERCOTEC, María José Becerra Moro, ahondó en que “llegamos hasta Catemu, región de Valparaíso, para lanzar este programa que permitirá visibilizar y relevar el trabajo de miles de trabajadores de la pequeña minería metálica y no metálica del país. Crear y fortalecer cooperativas y asociaciones gremiales no solo permite generar nuevas capacidades empresariales para estos trabajadores, también es una inversión pública que impulsa la inversión privada, lo que permite efectos multiplicadores en la economía local, regional y nacional".
"Además, es institucionalizar las cooperativas que contienen gobernanzas económicas que promueven la sustentabilidad y el trabajo decente", agregó.
"Este programa es fruto de un convenio que firmamos con el Ministerio de Minería para destinar más de $503 millones en una política pública integrada y articulada que beneficiará a 30 organizaciones del rubro, permitiéndoles acceder a financiamiento para acciones de gestión empresarial, como capacitaciones, ferias, exposiciones, eventos y marketing; invertir en activos, infraestructura y construcciones; y costear capital de trabajo”, completó Becerra Moro.
Al programa podrán postular organizaciones ya constituidas formalmente, además de grupos que deseen conformarse como cooperativa de trabajo, de servicios o de consumo de pequeña minería metálica o no metálica.
Junto con el aporte económico, las organizaciones beneficiarias accederán también a un acompañamiento técnico en terreno durante cuatro meses para guiar la elaboración participativa del plan de inversiones y su posterior ejecución.