La empresa noruega Equinor anunció que el pozo exploratorio offshore Argerich, en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte (CAN 100), no arrojó "indicios claros de hidrocarburos”.
Según informó la empresa a través de un comunicado "el pozo EQN.MC.A.x-1 en el bloque CAN_100 fue completado de forma segura. Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco”, señaló la empresa noruega".
“La perforación de este primer pozo en aguas profundas es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina. Este pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y las cuencas Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país”, agregaron.
De esta forma, el pozo fue cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad, y la búsqueda de petróleo se trasladará a otras zonas.
Durante los meses siguientes, todos los datos y la información recopilada serán analizados exhaustivamente, y esto brindará “una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas”, completaron desde Equinor.
Las tareas habían despertado grandes expectativas de encontrar petróleo a menos de 300 kilómetros de la costa bonaerense dadas las similitudes geológicas con las costas de Namibia tras los hallazgos de importantes dimensiones que se concretaron en África: en el bloque Graff-1, donde Shell encontró crudo liviano y podría alcanzar los 1.000 millones de barriles, mientras que el yacimiento Venus, de la francesa Total, podría albergar hasta 3.000 millones.