MARCUS LU
Saudi Aramco controla reservas de petróleo y gas por el valor de 259.000 millones de barriles, una cifra que ninguna otra empresa a nivel mundial puede igualar. Este es un factor clave en la enorme valoración de US$ 1,8 billones de la empresa.
Para ilustrar esto, el siguiente gráfico compara las reservas probadas de las principales petroleras a partir de 2022. Statista compiló datos a partir de varios informes de las empresas.
Diseño gráfico: Sam Parker
EL REY DE LAS RESERVAS
Saudi Aramco es la empresa petrolera nacional de Arabia Saudita. En 2024, se convirtió en la sexta empresa más grande del mundo por capitalización de mercado. Sus reservas de petróleo son más de cuatro veces mayores que las reservas de las otras seis empresas de nuestra lista juntas.
Detrás de Saudi Aramco, la empresa estadounidense ExxonMobil ocupa el segundo lugar con 17.700 millones de barriles de petróleo equivalente, seguida por otra empresa estadounidense, Chevron, con 11.200 millones de barriles de petróleo equivalente.
Saudi Aramco produce 9 millones de barriles de petróleo al día, más que cualquier otra empresa y casi una décima parte del total mundial. Además, el gigante petrolero estatal es la empresa más rentable del mundo, generando US$ 722.000 millones de dólares en ganancias entre 2016 y 2023.
También se espera que Saudi Aramco desempeñe un papel importante en los planes de Arabia Saudita para diversificar su economía y reducir la dependencia del petróleo.
Recientemente, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, confirmó que el reino está en conversaciones para vender una participación del 1% en el gigante petrolero estatal, lo que podría ayudar a financiar los proyectos del país en energía y tecnología limpias.