312.900 empleos nuevos en energía limpia y el riesgo de la llegada de Trump
Según un nuevo informe de Climate Power, desde que las históricas inversiones del presidente Joe Biden para combatir el cambio climático y promover la energía limpia se convirtieron en ley en agosto de 2022, se han anunciado o avanzado 312.910 empleos en energía limpia.
Más del 40% de estos empleos, un total de 127.910, se encuentran en comunidades con bajos ingresos, impulsados por el anuncio de 267 nuevos proyectos de energía limpia. Estos proyectos están brindando US$ 111.000 millones de inversión para impulsar la revitalización de zonas económicamente desfavorecidas.
Estados con importantes poblaciones latinas están aprovechando esta oportunidad sin precedentes: en Nevada se han creado 20.098 nuevos puestos de trabajo en energía limpia y en Arizona, 15.570. Mientras tanto, el estado de Georgia lidera al país con 30.661 nuevos puestos de trabajo en energía limpia.
Sin embargo, la oferta del expresidente Trump a los dirigentes de las grandes petroleras destruiría estos avances históricos. A cambio de US$ 1.000 millones, Trump les ha prometido revocar el plan de energía limpia y sofocar estas florecientes industrias en energía renovable a partir del “Día 1” de un posible segundo mandato.
Los republicanos de la Cámara de Representantes ya aprobaron legislación para revocar el plan de energía limpia del presidente Biden a pesar de las importantes inversiones en producción de energía limpia que está impulsando en sus propios distritos.
“Estas nuevas cifras de empleo no son sólo puestos de trabajo, también representan el número de personas que están contribuyendo directamente a una transición equitativa hacia la energía limpia. Son más de 300.000 personas, casi la mitad en comunidades de bajos ingresos, que estarán empleadas en industrias que transformarán el país y traerán fuentes sostenibles de ingresos y seguridad laboral gracias al liderazgo del presidente Joe Biden”, dijo Antonieta Cádiz, Directora Ejecutiva Adjunta de Climate Power En Acción.
“Sin embargo, Trump ha prometido acabar con estos avances a pesar de que reducen considerablemente los costos de la electricidad y la contaminación que impactan particularmente a las comunidades latinas", agregó.
LOS 10 ESTADOS CON MAYOR CANTIDAD DE EMPLEOS NUEVOS EN ENERGÍA LIMPIA
+ Georgia, 30,661 empleos.
+ Nueva York, 28,934 empleos.
+ Texas, 23,146 empleos.
+ Michigan, 21,490 empleos.
+ Kansas, 21,077 empleos.
+ Nevada, 20,098 empleos.
+ Carolina del Sur, 17,865 empleos.
+ Nuevo Mexico, 16,625 empleos.
+ Arizona, 15,570 empleos.
+ Ohio, 13,669 empleos.
Este nuevo análisis llega después de que más de 300 ejecutivos del sector de energía limpia denunciaron los esfuerzos por derogar el plan de energía limpia del Presidente Biden, afirmando que hacerlo “sería nada menos que un desastre económico y de seguridad nacional“.
Mientras tanto, el sindicato UAW (Trabajadores Automovilísticos Unidos, UAW, por sus siglas en inglés) y otros sindicatos siguen sumándose y mostrando su apoyo a la Administración Biden, asegurándose de que estos nuevos empleos serán empleos bien pagados con los que los trabajadores podrán mantener a sus familias, mientras Trump no hace más que seguir atacando a estos sindicatos.