En Mar del Plata crece la actividad offshore mientras aumenta el interés por encontrar hidrocarburos bajo el mar; un buque perforador está desde abril trabajando en la zona
El offshore en las costas de Mar del Plata está más cerca de conocer su potencial. El buque Valaris DS-17 finalizó el drilling en Argerich I y las encargadas del proyecto (Equinor, YPF y Shell) esperan los resultados para certificar la presencia de petróleo en la cuenca.
Equinor será la encargada de analizar los resultados de la exploración mientras el buque sale de Argentina y emprende su viaje a Brasil. Según publicó el diario La Nación, la empresa mantiene una estricta reserva sobre los pasos que viene dando y resultados obtenidos, a lo que ahora espera sumar lo que surja de la evaluación de esta nueva información lograda al tomar contacto por primera vez con ese lecho marino y la plataforma donde se cree que puede haber no solo petróleo sino también gas.
Este pozo exploratorio, llamado Argerich I, es un hito en la historia petrolera argentina: es el primero realizado en aguas ultra profundas, a más de 1500 metros debajo del lecho marino. Está situado en la Cuenca Argentina Norte (CAN) y es uno de los 14 bloques que el Estado Nacional adjudicó para que se busque petróleo y gas en el subsuelo marítimo.
YPF junto a Equinor y Shell se asociaron para la primera perforación en aguas profundas en la costa argentina en el Proyecto Argerich, el primer pozo exploratorio de aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte (CAN 100) en el primer trimestre de 2023.
"Las más grandes hoy en día apuestan por el offshore y eso tiene que ser un buen indicio del valor del proyecto offshore argentino en la matriz mundial de la búsqueda de petróleo y gas offshore: YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, ExxonMobil, Shell, Equinor, Tecpetrol y Total, compañías que han trabajado y han creado la industria. Ellos están viendo la oportunidad acá, a veces uno no tiene el concepto de las chances que se tienen de encontrar cosas, hasta que se da cuenta de los jugadores que están intentando encontrarlo", afirmó tiempo atrás el presidente de Cluster de Energía Mar del Plata, Marcelo Guiscardo
En Argentina hay dos áreas grandes con potencial para exploración offshore: Mar Argentino Norte, donde la extensión de la soberanía argentina a las 300 millas sobre el lecho marino fue lo que hizo posible la licitación del área frente a la provincia de Buenos Aires y la parte Austral con la Cuenca de Malvinas.
En la Cuenca Argentina Norte, más específicamente en el bloque CAN_100, se encuentra el Proyecto Argerich, el primer pozo exploratorio costa fuera (offshore) en aguas ultra profundas en Argentina, que tiene por objetivo la exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino.
Antes de ingresar a su fase de desarrollo y de producción debe cumplirse con la fase exploratoria del área CAN_100, que será la que determine su potencial.
La fase exploratoria comenzó con el relevamiento sísmico 2D y 3D. La sísmica 2D permite obtener imágenes en dos dimensiones de las capas de la tierra, sus formas y sus estructuras, mientras que la sísmica 3D genera gráficos tridimensionales que, con mayor detalle, permiten verificar la presencia o no de hidrocarburos.
En total Argentina ha perforado aproximadamente 137 pozos, "no es que se empezó ayer, esto es algo de hace 50 años. Hay mucha gente capacitada que están desde siempre trabajando, son gente que trabaja bien. El 30% del gas que se consume en Argentina viene de los pozos offshore del sur de Argentina, mientras que el 100% del gas de Mar del Plata viene del offshore argentino. Hay cosas que la gente no sabe, pero hay mucha experiencia, conocimiento y ganas de hacer cosas", enfatizó el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata.