IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Hidrocarburos y minería impulsan el PBI del Perú
MINING PRESS/ENERNEWS
24/06/2024

El Banco Central de la República de Perú afirmó que la actividad económica del primer trimestre registró un crecimiento interanual de 1,4 por ciento. Esta evolución se sustentó, en primer lugar, en la recuperación del gasto privado, que impulsó la actividad de sectores no primarios como servicios y comercio.

El sector construcción registró un impulso proveniente de la ejecución de proyectos de infraestructura del Gobierno. Adicionalmente, la actividad del trimestre, respecto al año anterior, estuvo beneficiada por el efecto del año bisiesto, el cual implica un día más de producción.

En los sectores primarios resalta el avance de la producción minera en todos los metales, aunque destaca el incremento de estaño, molibdeno y oro. La minería estuvo favorecida por un mayor número de días de operación, en comparación al mismo trimestre del año previo, en el que se registraron bloqueos y paralizaciones debido a conflictos sociales.

El crecimiento del trimestre estuvo limitado por los efectos negativos del Fenómeno El Niño sobre los sectores agropecuario y pesca. El indicador desestacionalizado del PBI muestra una recuperación de 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2024.

Durante el primer trimestre de 2024, el sector minería metálica creció 8,8 por ciento por la mayor extracción de todos los metales, impulsada por el efecto base de los conflictos sociales ocurridos durante el mismo periodo del año previo, además de la mayor producción de molibdeno de Quellaveco.

La producción de cobre se incrementó 4,4 por ciento por la mayor extracción de Southern, por las mejores leyes de Toquepala. Adicionalmente, se registró una mayor producción de Antamina, puesto que durante marzo del año pasado la unidad paralizó operaciones por las intensas lluvias registradas en el departamento de Áncash, que provocaron cierres temporales del mineroducto. De igual manera, aumentó la producción de Antapaccay que estuvo afectada por los conflictos sociales el primer trimestre del año previo. Asimismo, se registró una mayor producción de molibdeno (26,2 por ciento) por la mayor extracción de Quellaveco, Antamina y Southern.

El incremento de la producción de oro (22,1 por ciento) se debe a la mayor extracción de Yanacocha y Boroo Misquichilca. Esta última fue impulsada por el Proyecto de Optimización de Minerales Carbonosos, que tiene como objetivo extender la vida útil de la mina.

Adicionalmente, la producción de estaño creció 279,9 por ciento, impulsada por un efecto base, puesto que durante el primer trimestre de 2023 paralizó operaciones producto de los conflictos sociales. Para 2024 se prevé que el sector crezca 2,0 por ciento impulsado principalmente por la mayor producción de molibdeno de Quellaveco. En 2025 la producción del sector crecería 2,2 por ciento por la mayor producción de Toromocho y mejores leyes de Antamina.

La actividad del sector hidrocarburos aumentó 0,9 por ciento en el primer trimestre de 2024, debido a un incremento de la extracción de petróleo del lote 95, impulsado por las mayores perforaciones y mayor disponibilidad de transporte de barcazas.

Por el contrario, la producción de líquidos de gas natural y gas natural disminuyó 0,2 y 6,2 por ciento, respectivamente, por la menor producción del lote 88 ante la menor generación de electricidad a partir de la energía térmica. Para 2024 y 2025 se mantiene la proyección de crecimiento en 1,5 y 4,2 por ciento respectivamente. El crecimiento de 2024 estaría impulsado por la mayor producción de petróleo del lote 95. Asimismo, para el 2025, se espera una recuperación de la producción de petróleo de los lotes de la selva. 

Se espera que la economía crezca 3,1 por ciento en 2024. Esta recuperación del crecimiento respecto a 2023 (-0,6 por ciento) estará sustentada, por el lado de los sectores primarios, en la recuperación de la pesca, agricultura y su industria asociada tras la reversión de las anomalías climáticas acontecidas el año previo y un impacto limitado de la Niña Costera.

De acuerdo con la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), las condiciones frías del mar y del ambiente en la costa norte y centro persistirían hasta setiembre siendo lo más probable el desarrollo de un evento de La Niña Costera débil en el tercer trimestre y condiciones normales en el cuarto trimestre de 2024(Comunicado ENFEN N°09-2024 del 14 de junio de 2024). Por su parte, el avance de los sectores no primarios estará respaldado por el aumento de los ingresos reales y la recuperación de la confianza de los agentes económicos, los cuales impactarán positivamente en el gasto privado, en un contexto favorable de estabilidad sociopolítica y de precios.

Así, el mayor dinamismo del consumo privado se reflejará en un avance de la manufactura no primaria, el comercio y los servicios, mientras que la inversión privada impulsará la construcción. Se eleva la proyección de crecimiento para 2024 de 3,0 a 3,1 por ciento, con una recomposición en la expansión prevista de algunos sectores primarios y no primarios. Por un lado, se prevé una mayor expansión del PBI primario, puesto que la mayor cuota de pesca impactará favorablemente sobre el sector pesquero y su industria asociada.

Entre los sectores no primarios, destaca la revisión a la baja de la manufactura, tras considerar el menor nivel de producción del primer trimestre. No obstante, el crecimiento del sector servicios se revisa al alza, considerando el mayor crecimiento del consumo privado estimado en el año. Se espera que la economía se expanda 3,0 por ciento en 2025, igual a la estimada en el Reporte previo. Esta previsión asume condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la agricultura, la pesca y su manufactura relacionada, así como un entorno de estabilidad sociopolítica y de precios que favorezca la confianza de los agentes del sector privado, con lo cual se prevé se estimule el gasto privado y, con ello, la actividad no primaria


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;