La última estimación de la inflación energética para América Latina registró una usba en 9 de los 16 analizados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
En abril del 2024, la inflación energética regional alcanzó un valor de 0.89%, más alta incluso que la inflación total mensual de la región que fue 0.35%
La inflación energética anual de América Latina y el Caribe, en abril de 2024 (respecto a abril de 2023) fue de 3.95%. Esta tasa supera la inflación total (3.54%), situación que, como se observa el gráfico, no se había registrado desde octubre de 2022, debido al incremento del precio internacional del petróleo que afecta directamente a los combustibles de uso doméstico.
Por su parte , en lo países de la OECD, la inflación energética anual aumentó considerablemente, alcanzando el 1,2% en abril, tras el 0,6% de marzo. Esto se explica, especialmente, por el aumento de los precios energéticos en los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos).