La pelea entre Rio Nego, gobernada por Weretilneck y Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, acerca de la locación de la planta de licuefacción de gas de YPF, quedó cerrada cuando su presidente, Horacio Marin, confirmó que la obra se realizará en la provincia que adhiera al Régimen de Icentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En una entrevista con Carlos Pagni en LN+ utilizó la coyuntura del Régimen de Incentivo a las Inversiones Mineras (RIGI) para marcar su postura acerca del cruce entre Axel Kicillof, que quiere el proyecto original de la planta de GNL se haga en Bahía Blanca, Alberto Weretilneck que apuesta a que se mude a Punta Colorada, donde YPF proyecta construir un puerto.
Marín explicó que desde YPF enviaron una carta oficial a Kicillof y a Alberto Weretilneck con tres puntos de incentivos económicos y cuatro de ayudas en permisos. Es en medio de la pugna entre los gobiernos bonaerenses y rionegrinos, con la discusión por la Ley Bases y el RIGI como trasfondo político. El RIGI es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que a las compañías que inviertan más de US$200 millones en el país se les garantice “estabilidad fiscal durante 30 años”.
"A su vez, Gustavo Gallino, que es el ingeniero que hizo el Gasoducto Néstor Kirchner en tiempo récord, vino a trabajar conmigo como vicepresidente de infraestructura. Él ahora encontró una ventaja para ver dónde hacer los gasoductos y en qué lugares y ahorros para el proyecto", agregó, sugiriendo una ventaja de Punta Colorada respecto a Bahía Blanca.
Según el último informe anual de GIIGNL, las importaciones a la región de las Américas en 2023 mostraron un crecimiento interanual de casi el 11%, de 11 TM a 12,2 TM. Junto con Chile, Argentina siguen siendo uno de mayores importadores regionales de GNL con 2,5 TM y 1,8 TM respectivamente en 2023.
Una demanda de calefacción inferior a la esperada en invierno, junto con la disponibilidad del suministro interno de gas, provocaron sólo un ligero crecimiento anual en Argentina (+0,2 TM).