Ricardo Martínez, titular de la Cámara Minera de San Juan habló de la actualidad del sector que ve una luz de esperanza tras la aprobación del RIGI en la Ley Bases
El sector minero desde hace tiempo viene en un amesetamiento y si bien no es frecuente que proyectos mineros se pongan en marcha en el mundo, en San Juan desde hace años proyectos se encuentran en etapa de exploración, pero no se activa la explotación.
Sobre eso, el titular de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, dijo que "conseguir millones de dólares para invertir en Argentina no existe" y que "en San Juan la cañería se atascó hace varios años y tenemos un montón de proyectos".
"Si la Ley de Inversiones Mineras se respetara, tal vez hoy no necesitaríamos del RIGI. Tenemos tantos antecedentes de violaciones de la ley minera, si derogar ningún artículo, sino decretos, regulaciones y normas que fueron tergiversando esa norma y la famosa estabilidad jurídica que imponía por 30 años la Ley de Inversión Minera en los ‘90, hoy ya no tiene efecto", empezó diciendo Martínez.
El empresario minero, analizó que "si no hubiera RIGI habría que seguir peleándola de alguna manera. Pero con esta pelea de que, si hay o no estabilidad, jurídica, mercado de cambio, retenciones, hemos apilado proyectos que están sin empezar a producir".
"La minería produce una explosión de trabajo, proveedores, creación de trabajo genuino cuando realmente empieza a construir una mina. En la exploración hay muchas cosas positivas, pero hasta una escala, ese salto de inversión se produce en la construcción y luego en el mantenimiento de esa operación por los años", agregó.
Acerca de las inversiones mineras, Martínez dijo que "con cepo cambiario es muy difícil. Conseguir millones para invertir en la Argentina, no existe. Un ejemplo es el túnel de Zonda, está frenado porque el préstamo se otorgó, pero hoy no se puede cumplir (con la devolución) porque hay restricciones de divisas".
LA TRANSPARENCIA DEL USO DE RECURSOS EN LOS DEPARTAMENTOS MINEROS
La minería es una actividad que permite el crecimiento de las poblaciones cercanas a los yacimientos, como en San Juan debieran ser los casos de Iglesia y Jáchal. En ese sentido, para Martínez "con la Cámara Minera damos una clara muestra de transparencia yendo a esos departamentos a explicar".
"Ahora se hace difícil explicar que “no se llevaron todo” cuando realmente se pagó todo lo que se debía pagar de acuerdo a lo que corresponde, más del 55% de impuestos en total, tanto nacionales, provinciales, incluyendo los tributos como regalías o montos de fideicomisos y del otro lado no se ve la transparencia que uno esperaría que los dineros se gaste en esos lugares", agregó.
"Entonces es muy difícil combatir esas opiniones adversas cuando no hemos sido lo suficientemente transparente", completó Martínez.
"NO NOS SENTIMOS ACOMPAÑADOS"
La semana pasada el Senado de la Nación votó el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones, más conocido como RIGI, algo solicitado por un amplio abanico del sector minero y resistido por otros.
El senador nacional por San Juan, Sergio Uñac, emitió su voto en contra sobre ese punto y por eso recibió las críticas desde la Cámara Minera de San Juan, quienes dijeron no sentirse acompañados con el accionar del pocitano.
"No es un tema para nada personal ni mucho menos. Uno representa a una institución y la visión de esa institución es que no nos sentimos acompañados en ese voto, nada más", dijo Martínez.
Para quien supo ser titular de Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera), el voto de Uñac "no es un voto personal, es un voto consensuado con una fracción política que por determinada razón fue en ese sentido. Quizás hasta esa misma agrupación política después cambie y el mandato es diferente".
"A mí se me hace difícil no pensar en el desarrollo minero de San Juan porque es una cuestión de pasiones y sentimientos propios, quizás por eso no soy político, porque justamente tengo una pasión desenfrenada por una cosa y no sería ecuánime. Creo que a eso uno tiene que preguntárselo a veces, si uno es político porque quiere respetar un mandato o es político porque quiere hacer el bien", finalizó Martínez.