Luego de ser convocado por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa suspendió temporalmente la medida de fuerza anunciada para mañana y pasado que amenazaba con paralizar el yacimiento de Vaca Muerta.
Los petroleros rechazaron la semana pasada la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, al tiempo que vienen pidiendo que se regularice la situación de los trabajadores de la industria con sueldos por debajo de la canasta básica. Para Rucci, “el impuesto a las ganancias es meter la mano en el plato de comida de los trabajadores”.
PUBLICADO ESTA MAÑANA
La convocatoria a huelga
Tras el feriado y para los únicos dos días de funcionamiento total, El Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro de dos días que comenzará el martes 18 de junio.
La medida afectará la producción de Vaca Muerta. La acción se debe a la falta de avances concretos en las negociaciones salariales. "Este martes 18 a partir de las 8 paramos por 48 horas con afectación de producción. ¡Acá nadie es menos ni merece estar debajo de la línea de pobreza!", expresaron desde la cuenta oficial del sindicato en X.
La semana pasada, el gremio se reunió con más de 30 empresas de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de Servicios Especiales (Ceope). El punto de discordia en estas reuniones fue el salario de los trabajadores iniciales del segmento de servicios, conocidos como "Trabajadores de 8 horas".
Estos empleados, que en su mayoría trabajan en las bases de empresas de servicios, reciben salarios entre 600.000 y 800.000 pesos, cifras que están por debajo de la línea de la canasta básica.
El sindicato aseguró que las cámaras empresariales propusieron que los trabajadores con mayores ingresos asumieran el costo de un fondo compensatorio, una solución que el sindicato no considera aceptable.
Marcelo Rucci, secretario general del sindicato, declaró que la medida se toma en uso de libertad de acción, evitando así tener que acatar un llamado a conciliación obligatoria. Rucci también manifestó su frustración con las propuestas repetitivas de las empresas, que no han cambiado en el último año y medio.
"Tratamos de sentarnos, de entender, de hablar, de ponernos de acuerdo, y nos traen las mismas propuestas que hace un año y medio, lo mismo que hablamos hace cuatro meses, lo mismo que hablamos hace dos meses, y lo mismo que hablamos la semana pasada, cuando fuimos a paritarias", afirmó el sindicalista.
“Hace años nosotros teníamos el compensatorio para los compañeros que no generan horas extras, pero nunca lo pagaron. Entonces dijimos ‘vamos a regular esto, vamos a poner la letra clara, blanco sobre negro. El trabajador tiene que cobrar tanta guita como mínimo para no caer por debajo de la línea pobreza’”, afirmó Rucci en diálogo con el portal Más Energía.