Se comprometen a apoyar la minería de oro artesanal y de pequeña escala responsable a través de programas de compra interna
El Consejo Mundial del Oro (WGC) anunció que cuatro bancos centrales se han comprometido a firmar los 'Principios de Londres'. Se trata de un conjunto de principios operativos para ayudar a estructurar y formalizar los Programas de Compra Nacional de Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala del Banco Central (ASGM DPP).
Los firmantes inaugurales son el Banco de la República (Colombia), el Banco Central del Ecuador, el Banco de Mongolia y Bangko Sentral ng Pilipinas. El compromiso de estas instituciones representa un progreso hacia prácticas de abastecimiento de oro más responsables en todo el mundo.
La minería de oro artesanal y en pequeña escala (ASGM) es una importante fuente de sustento en muchos países productores de oro. Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente 15 millones de personas se ganan la vida con la ASGM. Sin embargo, lamentablemente a menudo se asocia con actividades ilícitas, falta de protección ambiental, abusos laborales y otras prácticas nocivas. Los DPP de la ASGM ofrecen una ruta para ayudar a incorporar a los mineros de oro artesanales y de pequeña escala responsables a la cadena de suministro formal.
En todo el mundo, algunos bancos centrales han lanzado estos programas para comprar oro producido por mineros artesanales y de pequeña escala en moneda local. Los esquemas son mutuamente beneficiosos, ya que los mineros en pequeña escala pueden vender su producción a una fuente confiable que ofrezca procesos de compra y precios transparentes. Además, los bancos centrales pueden agregar oro a sus reservas oficiales utilizando su moneda local, lo que les permite aumentar sus activos de reserva sin tener que sacrificar otras reservas en moneda fuerte.
“Durante los últimos dos años hemos trabajado con los bancos centrales que operan DPP de la ASGM para intercambiar mejores prácticas y aprender de los expertos. Nos complace ver que el grupo se ha convertido en 'Los firmantes de los Principios de Londres', un círculo confiable de bancos centrales que cumplen con los requisitos más estrictos para los DPP de la ASGM. Los participantes en esta iniciativa creen que las DPP de la ASGM bien estructuradas tienen el potencial de contribuir al desarrollo sostenible, apoyar la formalización y elevar los estándares ESG”, Shaokai Fan, Head of Asia-Pacific (ex-China) & Global Head of Central Banks, World Gold Council
“El Consejo Mundial del Oro está comprometido a mejorar la transparencia, la confianza y la integridad en toda la cadena de valor. Al utilizar el poder de mercado y la visibilidad de los bancos centrales, que a menudo son el mayor o incluso el único comprador legal de la producción de ASGM en sus países, esperamos inculcar prácticas responsables de abastecimiento de oro en los países donde prevalece la ASGM", dijo David Tait.
Y agregó que "este es un momento crítico para los mineros de oro artesanales y de pequeña escala, y prevemos que este grupo de bancos centrales pioneros proporcionará un modelo para otros que están considerando cómo ayudar a formalizar la ASGM nacional en beneficio de sus economías y de las personas que ganarse la vida con esta industria”.
Los 12 Principios de Londres incluyen el compromiso de:
+Marcos legales, recursos y transparencia : Los programas se basarán en poderes legales y regulatorios apropiados, recursos adecuados y una fuerte coordinación entre agencias gubernamentales nacionales y subnacionales.
+Bienestar de la comunidad : Las DPP deben buscar elevar los estándares de salud y seguridad en las minas.
+Reducción de mercurio : la ASGM es la principal fuente de contaminación antropogénica por mercurio y los DPP deben apoyar una reducción en el uso de mercurio y promover tecnologías alternativas y responsables para su uso en la ASGM.
+Debida diligencia : las DPP deben ajustarse al marco proporcionado por estos Principios y reflejar estándares internacionales de debida diligencia basados en el riesgo.
+Mejora progresiva : Las DPP deben buscar dar voz a los actores legítimos de la ASGM y sus representantes.
+Formalización : La formalización debería beneficiar a los actores responsables de la ASGM al proporcionar una mayor seguridad de tenencia y un mejor acceso al capital para invertir en sus operaciones.
+Incentivos : Es importante garantizar que los DPP se basen en incentivos económicos realistas, incluso en relación con los precios ofrecidos para atraer la venta de material y el régimen fiscal aplicable.
+Estado de derecho : Las DPP de la ASGM deben apuntar a fortalecer el estado de derecho y promover la rendición de cuentas y una transparencia adecuada.
+Accesibilidad : Esto incluye facilitar que los grupos responsables de la ASGM cumplan con los requisitos reglamentarios y de permisos pertinentes. También se aplica a garantizar que la infraestructura de compra sea accesible para aquellos actores responsables de la ASGM que deseen participar.
+Acceso a financiación 'limpia' : Los bancos centrales con poderes regulatorios deberían considerar su uso para facilitar el acceso a servicios bancarios y capital de inversión por parte de los actores responsables de la ASGM.
+Refinación del oro comprado : el oro comprado a los DPP debe refinarse en las refinerías de la Lista de buena entrega de la LBMA.
+Cooperación internacional : dado que la producción de MAPE es susceptible de contrabando y uso indebido en el lavado de dinero, los DPP de los bancos centrales pueden verse reforzados por la cooperación con agencias reguladoras, fiscales y de aplicación de la ley apropiadas en los países vecinos y con agencias internacionales de aplicación de la ley.