Exploraciones mineras dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera sur del país
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Ejecutivo ha decidido autorizar a la empresa Barrick Gold Corporation a realizar inversiones dentro de los 50 kilómetros de la frontera.
Esta decisión se enmarca en el artículo 71 de la Constitución, el cual establece que los extranjeros no pueden adquirir ni poseer minas, tierras, bosques, entre otros recursos, dentro de esta franja fronteriza, a menos que se otorgue una excepción específica.
"Por excepción, el Ministerio de Energía y Minas y el de Defensa pueden conceder autorización para que esto ocurra", explicó Adrianzén tras la sesión del Consejo de Ministros.
El premier subrayó que, "en salvaguarda de nuestra soberanía e integridad territorial", se realizaron los análisis pertinentes y se consideró la importancia de la minería para el desarrollo del país.
"Consideramos que la minería es uno de los motores que impulsa el proceso de reactivación económica en el que nos encontramos trabajando", concluyó Gustavo Adrianzén.