La obra del Proyecto Duplicar avanza a paso firme. En mayo, la compañía alcanzó uno de los hitos más esperados: unir Río Negro y La Pampa a través de una compleja maniobra de ingeniería.
Oldelval concretó otro de los hitos más complejos del Proyecto Duplicar: el cruce dirigido del río Colorado. Se trató de una maniobra compleja por la necesidad fundamental de no afectar el recurso hídrico y por su dificultad técnica intrínseca.
La concreción del cruce del río Colorado permitió unir a las provincias de La Pampa y Río Negro y dar un paso significativo para el avance del Proyecto Duplicar.
El cruce dirigido del río Colorado representa un hito en la obra del Proyecto Duplicar. Esta obra de infraestructura tiene como objetivo aumentar de forma permanente la capacidad de transporte de Oldelval para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina y del país.
Con una inversión de 1.200 millones de dólares, el proyecto incluye la ampliación de 525 km de ducto; el tendido de 455 km de ducto de 24” en diferentes tramos del oleoducto entre la Estación de Bombeo Allen y Puerto Rosales en la provincia de Buenos Aires; el cambio de traza de 70 km de ducto de 30” en la zona de Bahía Blanca; y la repotenciación de 4 Estaciones de Bombeo.
Cuando el Proyecto Duplicar esté finalizado, aportará 50.000 m3/d de crudo adicionales por día, pasando de 36.000 m3/día a 86.000 m3/día, y permitirá que 310.000 barriles/día puedan serexportados.
A través de una perforación horizontal dirigida, Oldelval consiguió el tendido del oleoducto por debajo del cauce del río. El cruce demandó varias horas de ingeniería y dieciocho días de trabajos ininterrumpidos en campo, desde el inicio de la perforación de la mecha piloto hasta la inserción de la columna, que se realizó el 13 de mayo pasado.
Concretar la inserción de la columna de 24 pulgadas y 612 metros de largo, requirió de requirió de casi cinco horas de trabajo en equipo. De ese proceso participaron 40 colaboradores divididos en dos grupos en ambas provincias: el primero estuvo abocado a las tareas de inserción del caño y el segundo, trabajó en la construcción del túnel para conformar el cruce, en el cual finalmente se insertó la columna.
La obra consistió en la perforación de un túnel horizontal que pasa a 22 metros de profundidad por debajo del lecho del río. Por él, atraviesa la cañería extrapesada de 24 pulgadas, que cuenta con un revestimiento anticorrosivo de 6 milímetros y un sobre - espesor, calculado para asegurar las condiciones de integridad de la instalación. La longitud total del cruce es de 612 metros de largo.
Planificación conjunta
Desde el inicio del proyecto Duplicar, Oldelval mantiene una fluida comunicación con las autoridades provinciales de los distritos por los que se extiende el oleoducto. Sin embargo, para alcanzar el importante hito del cruce del río Colorado, la compañía mantuvo permanente contacto y se llevaron adelante múltiples reuniones con las autoridades hídricas de las provincias de Río Negro y La Pampa.
Asimismo, se convocó al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) con el fin de minimizar el posible impacto de la maniobra sobre las márgenes del río. Por otra parte, se contempló un Plan de Contingencias ante la posibilidad de algún incidente durante la ejecución de la obra.
Las autoridades de Ambiente de ambas provincias también participaron del proceso. El 28 de febrero pasado se realizó una recorrida de campo en las que participaron funcionarios de Ambiente, Hidrocarburos y Recursos Hídricos de las provincias de Río Negro y La Pampa, acompañados por el personal operativo de Oldelval y de la contratista a cargo de la construcción de la obra. Además, se sumaron las autoridades municipales de las localidades de Río Colorado y La Adela.
El resultado de esa recorrida conjunta fue muy positivo e importante para que la ejecución del cruce dirigido del río Colorado resultara exitosa. Allí se compartió en el territorio la metodología prevista para realizar el cruce y las autoridades plantearon cuestiones técnicas que fueron consideradas para minimizar riesgos en la obra y en la futura operación del sistema de transporte de hidrocarburos.
El contacto con la Dirección de Transporte de la Secretaría de Energía de Nación también fue una de las claves de este exitoso cruce.