Sacde, en la UT con Techint, realizó la última soldadura en línea regular de la Reversión del Gasoducto Norte en la localidad de Arroyo Cabral, Córdoba.
Se trata de 100 kilómetros de gasoducto con un total de 4.059 soldaduras ejecutadas en 41 días, lo que equivale a un promedio de 3 km diarios de avance.
Para reducir los tiempos de ejecución de la obra, se utilizó un sistema de soldadura automática, que permite no solo realizar mayor cantidad de soldaduras por día, sino que a la vez minimiza errores y da previsibilidad al ritmo de producción.
El proyecto integral contempla las tareas de reversión para el cambio de dirección del flujo gasífero. De esta forma, el gas de Vaca Muerta abastecerá al norte argentino y garantizará con producción local la energía para la región, sus habitantes e industria.
La Reversión del Gasoducto del Norte, es una obra complementaria a la Etapa 2 del GPNK que permite llevar el gas de Vaca Muerta al Noroeste Argentino. Consiste en la la construcción de del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, provincia de Córdoba, con caños de 36 pulgadas de diámetro, que vincula el Gasoducto Centro-Oeste con el Norte y tiene una extensión de 122 kilómetros, además de dos ampliaciones (loops) al Gasoducto Norte, de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro, también en la provincia de Córdoba.
La Reversión del Gasoducto Norte se completa con el cambio del sentido de flujo de 4 plantas compresoras, que se encuentran en proceso de licitación.
Este proyecto permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.