En un nuevo aniversario de su creación, la CNEA reafirma la misión de ser el organismo de referencia para el ecosistema nuclear argentino, a través de la generación de capital intelectual, para llevar a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos innovadores en el campo de la transición energética, la medicina nuclear y la industria con alto agregado de valor, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
Con la participación de todos los actores que componen el ecosistema nuclear argentino, se llevó a cabo el acto por el Día Nacional de la Energía Atómica, que recuerda la creación, hace 74 años, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Germán Guido Lavalle, dio la bienvenida destacando la participación del personal de CNEA, "es un orgullo, un honor y una responsabilidad enorme estar aquí, en los tiempos en que vivimos y con las oportunidades que tenemos desde el sector nuclear para trabajar por la Argentina y trabajar por el mundo", expresó el presidente de la CNEA.
El presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Leonardo Sobehart, quien puso de relieve la celebración del “Día de la Energía Atómica” como un hito histórico que permitió "considerar si los usos pacíficos de la energía nuclear podían traerle beneficios a nuestra sociedad en la medida que tuviéramos un control adecuado de la actividad".
Sobehart ponderó el aporte de quienes trabajaron en el sector nuclear "a lo largo de 74 años, que trataron de devolver la confianza que la sociedad misma puso en ellos, a través de brindar los beneficios de la tecnología nuclear, controlando los riesgos. Nosotros tomamos la posta de ese legado y nos toca asumir el compromiso de responder a todos los argentinos que confían en nosotros, trabajando cada día en una mejora continua, haciendo que nuestros jóvenes se preparen para el futuro, en suma, aportar a una mejor calidad de vida de los argentinos, todos los días".
La directora nacional de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería, Min. María Jimena Schiaffino, recordó que "desde su creación, la CNEA ha sido un pilar fundamental para la investigación, el desarrollo y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos". Destacó el uso pacífico que desde sus inicios planteó el programa nuclear argentino y su vinculación con el extranjero "sea por la adquisición de componentes, la formación de nuestros científicos o la exportación de tecnología. Y esa dimensión continúa a la fecha".
Schiaffino precisó también la creación en 1984 en el ámbito de la Cancillería de una Dirección para tratar las cuestiones nucleares y el vínculo decisivo de la cooperación nuclear con Brasil que "no solo fomentó la confianza mutua y la transparencia entre ambos países, sino que también estableció la ABACC, ejemplo único de verificación y control nuclear a nivel regional".
Luego de felicitar a la CNEA por su aniversario 74, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), Luis Fasanella, agradeció "esta convocatoria a todo el sector nuclear de Argentina, marcando el camino de la colaboración y apertura". El presidente de NA-SA también quiso destacar "la pasión por el trabajo y por compartir el conocimiento de todas las personas con quienes estuve trabajando, a quienes agradezco su generosidad y remarco que es el camino para un sector cada vez más fuerte y comprometido".
Fasanella repasó los "proyectos en conjunto en marcha y otros por delante, como la extensión de vida de Atucha I, el almacenamiento en seco de combustibles gastados II, el CAREM y la utilización de uranio levemente enriquecido en Atucha II, que requerirán de soluciones creativas en un contexto político, económico y social desafiante. El compromiso desde nuestro lugar sigue siendo el mismo de los pioneros que 50 años atrás conectaban Atucha I al SAE, generar energía de base, segura, limpia, confiable y competitiva. El sector nuclear es, y debe seguir siendo, motivo de orgullo nacional, pero no como un premio en una vitrina, sino por todo lo que nos aporta a los argentinos en las aplicaciones que mejoran nuestra vida día a día".
El presidente del Directorio de INVAP, Hugo Albani, celebró la reunión del sector nuclear con motivo de un nuevo aniversario de la CNEA y compartió desde su propia historia profesional la evolución que tuvo hasta la actualidad. E invitó a los organismos y empresas del sector trabajar en conjunto para que "la apuesta a que continúe el avance en los grandes proyectos como el Centro de Protonterapia, el RA-10 y especialmente el CAREM, sea para bien del país y también como estímulo y reconocimiento al talento y dedicación de los hombres y mujeres de la Comisión Nacional de Energía Atómica".
Por su parte, el presidente de Dioxitek SA, Julián Gadano, señaló que "gracias a la CNEA, que es la madre de todos nosotros, de las empresas y organizaciones del sector nuclear argentino, nuestro país juega un rol relevante en el campo nuclear internacional". Recordó que "hay 74 años de pasado sobre los cuales estamos parados", lo que conlleva una responsabilidad y, al mismo tiempo, un desafío: "Enfrentar el futuro desde esos 74 años, pero también desde el presente y desde las posibilidades reales que se nos abren hoy. Por eso seremos evaluados en el futuro".
A su vez, el gerente general de CONUAR, Rodolfo Kramer, puso de relieve como "la energía nuclear desempeña un papel crucial en la diversificación de la matriz energética y es un vector clave hacia una energía más limpia". Kramer puntualizó que "a través de la innovación, el compromiso con la seguridad y la excelencia operativa, estamos construyendo un futuro energético más limpio y seguro". Para concluir expresando el apoyo "a las autoridades y todo el equipo de la CNEA, para seguir trabajando juntos y posicionando al país como uno de los referentes en materia nuclear. El desafío es grande, pero con metas claras y con todos los actores de la industria nuclear conectados y trabajando en forma colaborativa, podemos lograr ser uno de los principales jugadores a nivel mundial".
Finalmente, el gerente general de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S.E. (ENSI), Alexander Berwyn, expresó "un afectuoso saludo a todos los trabajadores del sector nuclear y en particular a los pertenecientes a la CNEA. No queremos dejar de destacar el esfuerzo y pasión que dedican para mantener la actividad que desarrolla dicho organismo en tan diversos aspectos como la investigación y desarrollo tecnológico, servicios de alta tecnología, proyectos estratégicos, etc".
Berwyn también agradeció "la confianza depositada en ENSI para el desarrollo de la actividad de operación y mantenimiento del activo PIAP que, sin el acompañamiento de la CNEA no hubiese logrado producir hasta la fecha las más de 1.400 toneladas de agua pesada virgen grado reactor y mantener a la PIAP en condiciones de conservación, hasta tanto logremos contar con un proyecto técnico y económicamente viable para la puesta en marcha y producción de agua pesada". Para esto, Berwyn compartió el desafío que implica para el sector nuclear la búsqueda "de una demanda sostenida del producto D2O que posibilite el acondicionamiento de las instalaciones para su puesta en marcha".
Al cierre de los mensajes, retomó la palabra el presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle, enfatizando que el ecosistema nuclear argentino "es un sector muy relevante de lo que es la vida del país, como lo ha sido durante estos 74 años".
"Hoy tenemos lo que podemos llamar la oportunidad nuclear", dijo el presidente de la CNEA. Y agregó: "El cambio climático, los problemas que tienen otras fuentes de generación de energía eléctrica, nos dan una oportunidad. Esa oportunidad implica que, en el mundo, y también en la Argentina, estemos viendo la construcción de nuevos reactores nucleares para generación nuclear eléctrica. Esto hace que se requiera ciencia, desarrollo tecnológico, fabricación de combustible nuclear, transformar el uranio, producir agua pesada, gestionar los residuos radioactivos. Y el sector nuclear argentino tiene la capacidad para responder a esas demandas".
Guido Lavalle señaló también que "esa necesidad requiere de un regulador estricto que nos controle para que nosotros garanticemos a toda la sociedad que hacemos las cosas bien, y para que junto a la Cancillería podamos mostrar lo que hacemos, exportar tecnología y servir a la Argentina y el mundo".
"Esta oportunidad -dijo el presidente de la CNEA- se aplica también a la producción de los radioisótopos y las radiaciones en la industria y en la salud. Tenemos un contexto que nos brinda una oportunidad. Y en esa oportunidad, en Argentina tenemos lo que hay que tener, que es la gente necesaria para aprovechar esa oportunidad. Porque la continuidad de todos estos años de desarrollo tecnológico, en las buenas y en las malas épocas, nos trajo a este lugar, donde el mundo nos está dando una oportunidad. Tenemos la gente y las capacidades para aprovecharla y devolverle a la sociedad argentina, que sigue creyendo en nosotros y nos sigue dando un presupuesto para que redunde en un beneficio para la sociedad toda. Estamos convencidos que podemos responder a esa confianza".
Sobre el final, el presidente de CNEA recordó que "Argentina está construyendo dos reactores nucleares: el RA-10 y el CAREM, eso por sí solo es un mensaje potente, pero además tenemos avanzado el Centro de Protonterapia y estamos con las aplicaciones nucleares, en particular en medicina, usando la tecnología y la inteligencia de los argentinos para mejorar la salud. Tenemos una oportunidad, tenemos la gente. Ahora debe estar nuestra inteligencia para cumplir con lo que sociedad nos pide".
En el tramo final del acto, las autoridades de la CNEA hicieron la tradicional entrega de reconocimientos institucionales al personal. En esta oportunidad, lo recibieron quienes cumplieron 30 años de servicio en la Administración Pública Nacional, 45 años de labor en la Comisión Nacional de Energía Atómica y el personal jubilado durante el año 2023.
El acto por la celebración del aniversario tuvo lugar en la sede central en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia de las máximas autoridades del organismo, Germán Guido Lavalle y Luis Rovere, presidente y vicepresidente, respectivamente.
Junto a ellos compartieron el estrado la directora nacional de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería, María Jimena Schiaffino; el presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Leonardo Sobehart; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), Luis Fasanella; el presidente del directorio de INVAP, Hugo Albani; el presidente de Dioxitek S.A., Julián Gadano; el gerente general de CONUAR, Rodolfo Kramer; y el gerente general de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S.E. (ENSI), Alexander Berwyn.
También estuvieron presentes representantes de los centros que conforman la Red Nacional de Medicina Nuclear y de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN); directivos de los organismos y empresas mencionados; invitados especiales y personal de la CNEA.
El acto se desarrolló en simultáneo en los centros atómicos y regionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que participaron del mismo a través de una transmisión que también se emitió por el canal institucional de la CNEA en la plataforma You Tube.