IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ERNC
Atlas renovable: Las recomendaciones de IRENA para la transición
ENERNEWS/MINING PRESS
03/06/2024

El cambio climático está cobrando cada vez más víctimas en todo el mundo. Por lo tanto, el mundo debe acelerar los esfuerzos para reducir el dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero mediante la transición a energías renovables.

Si bien algunos países han logrado avances considerables en la adopción de sistemas energéticos basados ​​en energías renovables, muchos otros, especialmente aquellos en el mundo en desarrollo, se quedan atrás, a pesar de que muchos de ellos poseen grandes recursos renovables. Las naciones del norte de África, por ejemplo, tienen un enorme potencial para generar energía solar.

Estos países y otros podrían aprovechar los recursos renovables para generar electricidad asequible y confiable para sus propias necesidades, al tiempo que cumplen sus objetivos de desarrollo y reducción de emisiones. Además, también podrían convertirse en exportadores de electricidad, aportando importantes beneficios económicos a sus países.

Una de las principales razones por las que muchas naciones en desarrollo aún no han realizado su potencial para el desarrollo de energías renovables es que carecen de los datos, la experiencia y el apoyo financiero necesarios para evaluar y desarrollar su potencial nacional de energías renovables; mientras que otras naciones pueden aprovechar las oportunidades para descarbonizar gracias al conocimiento y el apoyo que tienen.

El Atlas Global de Energías Renovables está diseñado para cerrar esta brecha, ayudando a todos los países del mundo a aprovechar los numerosos beneficios del desarrollo de las energías renovables.

El Atlas Global surge de una iniciativa lanzada en 2009 por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en asociación con el Grupo de Trabajo Multilateral Ministerial de Energía Limpia sobre Energía Solar y Eólica. Está diseñado para ayudar a los países a identificar las mejores ubicaciones para el desarrollo de energías renovables y reducir los riesgos de ese desarrollo, aumentando así el acceso al capital y estimulando las inversiones en energías renovables. Los países entonces podrían aumentar la proporción de energías renovables en sus sistemas energéticos y trabajar para cumplir con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Esto también les ayudaría a lograr los beneficios económicos y sociales de una mayor producción de energía asequible y confiable con bajas o nulas emisiones de carbono, al tiempo que aceleraría la transición energética global.

El núcleo de la iniciativa Global Atlas es una plataforma que utiliza una arquitectura de código abierto y bases de datos existentes para mapear y evaluar los recursos de energía renovable en cualquier parte del mundo. Esta plataforma proporciona información procesable sobre parámetros clave como la velocidad del viento, la irradiación solar anual, las áreas disponibles para el desarrollo de energías renovables, el crecimiento de la población y las relaciones con la infraestructura de red existente. Desde su creación en 2013, la plataforma se ha actualizado y ampliado con aportaciones de más de 50 instituciones de investigación internacionales y 39 países.

Para que esta iniciativa sea lo más útil e inclusiva posible, IRENA ha desarrollado cinco herramientas y análisis técnicos en línea para ayudar a los países a abordar los desafíos relacionados con la planificación y el desarrollo de proyectos de energía renovable:

1. Evaluación de zonificación. Esta evaluación mapea las oportunidades de inversión de un país para desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre a escala de servicios públicos, centrándose en sus perspectivas técnicas y financieras. Utiliza datos meteorológicos y de recursos de alta calidad, como la cantidad de irradiación solar anual y horaria, junto con datos auxiliares sobre densidad de población local, áreas protegidas, topografía, uso de la tierra, redes de líneas de transmisión de energía, redes de carreteras, costos (capital y operacionales) y parámetros tecnológicos. Además, tiene en cuenta las estrategias de energía renovable específicas de cada país, lo que permite identificar zonas que podrían ofrecer los sitios más prometedores para el desarrollo del plan de despliegue de energía renovable de un país.

2. Simulador de Bioenergía. Esta herramienta evalúa numerosas combinaciones posibles de tipos de biomasa, tecnologías y usos finales. Estima la producción potencial de bioenergía necesaria para generar electricidad, calefacción y transporte, y calcula la cantidad de biocombustible sólido, líquido o gaseoso que se produciría. También señala problemas potenciales, como la presencia de áreas protegidas o un suministro inadecuado de agua.

3. Evaluación del sitio. Esta evaluación identifica ubicaciones financieramente viables para el desarrollo de proyectos solares (fotovoltaicos terrestres, fotovoltaicos flotantes y energía solar concentrada) y eólicos (terrestres y marinos) dentro de un país. Además de la información sobre el recurso renovable en sí, la evaluación utiliza datos meteorológicos, características específicas del sitio (rugosidad de la superficie, orografía y tipo de terreno), información específica de la tecnología y parámetros financieros apropiados (costos de inversión y operación). También emplea modelos y enfoques de rendimiento energético estándar de la industria para capturar la variabilidad a pequeña escala en los datos meteorológicos y de recursos renovables, proporcionando una evaluación de prefactibilidad mucho más precisa de los sitios potenciales que las evaluaciones anteriores.

4. Simulador de SolarCity. Esta herramienta utiliza datos de teledetección y meteorología para crear imágenes tridimensionales detalladas de edificios e identificar áreas de tejados adecuadas para la instalación solar. Luego, el simulador combina esta información con datos sobre el precio de los paneles fotovoltaicos, el coste de instalación, la cantidad esperada de generación de electricidad y las condiciones del mercado. De este modo, los cálculos ayudan a identificar los lugares donde las instalaciones solares en tejados son técnica y económicamente viables. El simulador también estima los beneficios ambientales y sociales totales de estas instalaciones, tanto en términos de reducción de emisiones como de beneficio económico.

Dependiendo del contexto del país y las necesidades locales, estos talleres de capacitación y desarrollo de capacidades pueden iluminar la plataforma general del Atlas Global y los conjuntos de datos, el proceso de evaluación del potencial local para la bioenergía, la evaluación del potencial de la energía solar fotovoltaica en los tejados de las ciudades que utilizan SolarCity. simulador, las oportunidades de inversión para proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, o evaluaciones de prefactibilidad del sitio para el desarrollo de proyectos.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;