La llegada de Guillermo Francos marcó la cancha para avanzar con el dictamen sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. La oxigenación, a seis meses de gobierno, fortaleció el diálogo en el Senado y ahora será debatido en el recinto.
Si bien el gobierno esperaba tener la ley sancionada para avanzar con el novedoso Pacto de Mayo, no fue así. La salida de Posse y el ascenso de Francos fue tomado positivamente por los senadores y sobre todo la oposición dialoguista que acordó dar dictamen a Ley Bases y que así se pueda "subir" al recinto.
En horas de la noche, fue el propio Francos quien ratificó que los dictámenes por la Ley Bases y el paquete fiscal están cerrados: “El texto está perfectamente claro”, señaló. “Milei ya sabe por supuesto que los dictámenes de ambas leyes han sido aprobados”, aseguró Francos en diálogo con TN.
“Sí, se firmó el dictamen del plenario de las comisiones y pasará a tratarse en el recinto del Senado, hay que fijar una fecha, pero los dictámenes están aprobados. No quiero confirmar una fecha porque esa es una decisión del Senado pero calculo que será entre esta semana y la siguiente. Estamos muy conformes”, señaló el nuevo jefe de Gabinete.
CAMBIOS AL PROYECTO
El texto aprobado incorpora un último artículo que modifica la ley de minería, para permitir a las provincias subir las regalías de 3% a 5%. "Las provincias que perciban regalías o decidan percibirlas no podrán percibir más del 5% sobre el valor mineral boca mina del mineral extraído". Esto eleva el impuesto anterior, que era de 3%.
Por otra parte, el dictamen confirma que el Impuesto a las Ganancias incorporará la deducción de los créditos hipotecarios y un piso más alto para a los trabajadores patagónicos, al elevar las deducciones en un 22%.
En Bienes Personales, mantiene tasas bajas, pero acepta subirlas para quienes hayan adherido al blanqueo, al tiempo que redobla la apuesta en la estabilidad para quienes adhieran al régimen de pago adelantado (REIPB).
Es en el blanqueo también hubo negociaciones con las provincias y se incorpora el dinero depositado en la cuenta especial pueda invertirse sin pagar impuesto en obras públicas de las provincias.
Se reincorpora el Monotributo Social.
La situación terminó de destrabarse luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel se reunieran esta noche la presidencia de la Cámara alta con los senadores José María Carambia (Por Santa Cruz), Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y el peronista disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos). Los tres terminaron firmando con disidencia parcial, y así el proyecto de Ley Bases alcanzó la mayoría necesaria para obtener dictamen.