Más de 100 residentes del departamento Los Andes completaron con éxito el programa de capacitación en monitoreo ambiental participativo. Con esta acción se fortalece la participación ciudadana en la protección del medio ambiente y el desarrollo de una minería responsable y sostenible.
El Gobierno desarrolló en San Antonio de los Cobres el acto de entrega de certificados a los participantes del Curso de Monitores Ambientales de la Puna. Allí se congregaron representantes de las comunidades de Tolar Grande, Estación Salar de Pocitos y del citado municipio. El acto estuvo presidido por la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, y estuvo acompañado por el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, y el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral.
“Es muy grato ver concretado un ciclo de capacitación, pero sobre todo ver el interés, el compromiso y la dedicación de las comunidades que se han interesado desde el primer día en participar activamente del desarrollo de la minería”, expresó Sassarini.
Por su parte el rector de la UNSa, Daniel Hoyos expresó: "Nosotros sugerimos salir de nuestras sedes centrales y llegar a todos los lugares que tiene la provincia para acercar formación a pueblos originarios, respetando su cultura, sus orígenes y sus necesidades."
En tanto, Alberto Carral, intendente de San Antonio de Cobres manifestó "Hoy la minería es el boom y es la principal actividad en la que se está trabajando en el departamento. Agradezco a las instituciones que hicieron posible esta acción y ojalá sigamos haciendo capacitaciones en este sentido para todos los que tienen interés en conocer más sobre el ambiente."
Acompañaron las coordinadoras y docentes Gloria Plaza, Monica Pasculli. También participó la directora general de Minería, Paula Marinaro y concejales de San Antonio de los Cobres.
El curso de monitores ambientales se enmarca entre las iniciativas del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, específicamente en el eje N° 7 de Promoción de la Sustentabilidad de la Actividad Minera, Control Ambiental y la Participación Social, así como el eje N° 1 de Educación, dirigido al fortalecimiento de conocimientos y capacidades necesarias para la minería.
El proyecto se logró a través de la articulación entre la Provincia, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Estuvo dirigido a las comunidades de la Puna con el objetivo de brindar herramientas para su participación en monitoreos ambientales de las actividades mineras. Más de 100 residentes del departamento Los Andes completaron con éxito el programa de capacitación diagramado en tres ejes temáticos fundamentales: Ambiente, Aspectos de la Actividad Minera, y Calidad de Agua y Suelo.